El secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, atestiguó el inicio de la jornada de optometría desarrollada en el Hospital del Valle de Mezquital, gracias a la cual habitantes de los municipios de Tasquillo, Chilcuautla, Ixmiquilpan y El Cardonal, pudieron acceder a una consulta especializada y atender sus problemas de visión.
Con la gestión para la obtención de apoyos por parte de algunas empresas y después de un estudio integral realizado a los pacientes, se determinaron las graduaciones precisas de los 500 lentes que serán entregados en el mes de septiembre y que en mucho habrán de ayudar a continuar con sus actividades a los beneficiados.
El secretario, detalló que esta aportación se logró gracias a la iniciativa del Voluntariado de la SSH, encabezado por Ericka Mendoza Andrade, y de la secretaria Técnica, Mónica Nales, quienes acordaron con directivos de la fundación de ópticas Devlyn, la detección y empadronamiento de posibles beneficiarios para acceder a esta campaña de salud visual.
“El voluntariado, en la búsqueda de encontrar fundaciones interesadas y gente interesada que pueda sumarse a lo que se trata de hacer en Salud aquí al estado de Hidalgo, gracias a la fundación y al trabajo de la secretaría es como hoy ustedes van a poder tener estos lentes, estos anteojos”.
Invitó a los presentes a que constaten todas las acciones en Salud en cirugías, en consultas, en medicina preventiva y en herramientas para ver mejor como la jornada que presidió, pues de esa manera pueden conocer la parte tan digna que hacen los médicos y enfermeras de la SSH porque las acciones buenas son muchísimas.
Destacó que se hacen mil consultas por semana, que son 4 mil consultas al mes en el Hospital de Ixmiquilpan, lugar donde se trabaja mucho porque atiende a una región muy grande con muchas necesidades de salud, “no dejaremos de tratar de ir apoyando las necesidades que aquí se den”.
Escamilla Acosta reiteró que día a día se trabaja para elevar los niveles de atención en todas las Unidades de los Servicios de Salud en Hidalgo, ya que al visitar cada espacio médico, se realiza un diagnóstico real de las necesidades y las vías para solucionarlo, como es el caso del hospital ubicado en la ciudad de Ixmiquilpan.
El funcionario indicó que se implementan estrategias que permitan agilizar y ofrecer mayor capacidad resolutiva en salud, para ello ejemplificó el uso de la Cartilla de Electrónica de Vacunación, proyecto automatizado que permitirá tener un mejor control y respaldo digital de las vacunas que reciben los menores de cinco años, a lo que se sumará el programa de medicina a distancia o telemedicina.
Posterior a la jornada de optometría y después de entregar sillas de ruedas en favor de los usuarios el nosocomio, las autoridades de la Secretaría de Salud recorrieron las dos farmacias con las que cuenta el Hospital del Valle del Mezquital.
En esta ocasión, y después de algunos meses de modificar el sistema logístico de abasto de medicamentos, Escamilla Acosta insistió, “con estos trabajos queremos garantizar que cuando un paciente venga a la farmacia, pueda surtir al cien los medicamentos del cuadro básico”.