Las presentaciones de la Muestra Estatal de Teatro Hidalgo 2017, que organiza la Secretaría de Cultura de Hidalgo, iniciarán el próximo viernes 18 de agosto con las puestas en escena “Abrasados”, dirigida por Fernando Axkaná, y “Mina”, que es una dirección colectiva de Neurodrama.

La primera se presenta en punto de las 17:00 horas en el Centro Cultural del Ferrocarril, mientras que la segunda podrá ser vista en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, a las 19:00 horas.

La entrada es con boleto de cortesía, que puede ser recogido en el Foro Cultural Efrén Rebolledo (Bravo #202, Centro, Pachuca).

La puesta en escena Abrasados, dirigida por Fernando Axkaná tiene como tema central el descubrimiento de la sexualidad, pero con un enfoque para niños y jóvenes. Fue escrita por Luc Tartar, con dramaturgia contemporánea muy destacada y traducida por Humberto Pérez Mortera.

Esta obra cuenta la historia de un beso en el patio de la escuela, que hace explotar todas las emociones, nadie podrá ser igual, nadie está ya a salvo tras un beso. Todos hablan de él, las voces de los que ha visto son una polifonía del universo escolar que incluye a todos los chicos, la chica , la vecina, la madre, el padre, hasta el director. Un beso que no tiene comparación, en un entorno donde todos lo ven, terminará ardiendo en llamas de un suceso riesgoso, al límite, en la cornisa.

La puesta en escena “Mina, monólogo ante el ocaso”, fue escrita por Enrique Olmos, bajo la dirección colectiva de la Compañía Neurodrama AC, con la actuación de Marco Celis. Se trata de Tomás, un joven pachuqueño que relata cómo fue su vida en la minería dando inicio a sus 14 años, en 1949 año en que la ciudad se inundó. Con el transcurrir de las jornadas laborales el joven es apodado como “El Tigre”, quién era querido, admirado y respetado por muchos.

Posteriormente a partir de las consecuencias de un accidente dentro de la mina, se puede vislumbrar lo difícil que es ahora su vejez y lo poco que es valorado. Ahora ya anciano, está confinado a una silla, en donde se le ve, desgastado, inútil y atormentado por aquello que un día fue. Tomás es el reflejo de los adultos mayores que viven en la nostalgia y es el testimonio de aquellos “Tigres” que son los cimientos de la Comarca Minera. Representa a los tesoros de la ciudad, que a pesar de haber tenido plata y oro en sus manos, ahora se encuentran en el abandono.