La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong indicó que fue una empresa española la ganadora de la licitación para el nuevo Hospital de Especialidades de Pachuca, misma con la cual existe el compromiso de que el nosocomio quedé listo en los últimos meses del 2018.

Indicó que la meta es que para el 2018 entre en funcionamiento el Hospital de Especialidades, ya que es una parte del compromiso adquirido con la empresa que ganó la licitación, para que a finales del 2018 se termine para poder trabajar en favor de la población.

El hospital lleva un avance del 30 por ciento y la licitación fue ganada por una empresa española que tiene experiencia en el campo, ya que ha ganado otras licitaciones en el país también para el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La inversión será de 950 millones de pesos, tendrá 39 especialidades, 10 más de las que se tienen actualmente en el Hospital General de Zona 1 de Pachuca.

Considerando que la población ha aumentado y que el diferimiento de las especialidades en ocasiones es prolongado, muchas de las especialidades que se tienen ya se repiten como medicina interna, oncología, nefrología, pediatría, cirugía y oftalmología”.

Sobre las 10 nuevas especialidades, comentó que están atentos todavía a que se implemente todo el proyecto para poder hacer la revisión de estas especialidades, de acuerdo a la mayor cobertura que se requiere.

Recordó que el IMSS atiende al 52 por ciento de la población en Hidalgo, por lo que el hospital de la colonia Céspedes, al ser ya insuficiente, podrá derivar a sus pacientes a este nuevo hospital.

Los datos de la empresa ganadora aún no pueden ser difundidos, ya que no han sido culminados todos los procesos legales, por lo que hasta quedar terminado el trámite y las firmas de los papeles se dará a conocer el nombre de la empresa, informó el IMSS.

Por otro lado, la delegada reconoció que se atienden a pacientes en camillas en el Hospital 1, lo que significa una preocupación para la delegación, como lo es también el brindar una atención en una silla, “sin embargo, sabemos de la gran responsabilidad que representa el que una persona no sea atendida y aun cuando sea en una silla, podemos brindar la observación y dar las primeras atenciones en tanto tenemos un lugar para hacer más cómoda su estancia”.

Al plantearle la situación de saturación en el área de urgencias, Osorio reconoció que desafortunadamente se siguen enfrentando no sólo a la gran cantidad de enfermedades crónico-degenerativas,  “aquí más bien tiene que ver que la población no está acudiendo a hacerse sus chequeos, y de repente puede caer en una urgencia real o sentida, y por eso se saturan también nuestros servicios de urgencias”.

Por ello, hay una gran demanda en la Clínica 1 de Pachuca, al ser la mayor, la más grande con 135 camas y que además es la de concentración para los 5 hospitales de zona que existen en la periferia, con la finalidad de brindar el apoyo para especialidades que no existen en otros hospitales.

Osorio insistió en las acciones preventivas para no tener tantos enfermos, “porque se pueden hacer cantidad de hospitales, pero si nosotros no cuidamos de nuestra salud, no va a haber hospital que nos abrigue a todos para el cuidado de estas enfermedades, enfermedades que son caras, que son largas, y son además aquellas que disminuyen la calidad de vida para nosotros, como es el cáncer, la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares”.

Por ello, expuso que los retos del IMSS en Hidalgo es disminuir enfermedades crónico-degenerativas, atender y detectar a la mayor parte de la población, invitar a los derechohabientes a que acudan a las unidades médicas a realizarse sus chequeos a fin de detectar a tiempo y prevenir enfermedades, mejorar la infraestructura y seguir proporcionando la atención de los servicios con calidad y calidez.

Consultada sobre las pensiones que reciben los trabajadores ex mineros, Osorio manifestó que sus pensiones se revisan, ya que ellos acuden a los servicios y a prestaciones económicas para realizar la presentación de nueva evidencia de cómo va su enfermedad, de cómo han evolucionado, y en caso de requerirlo, se incrementa su pensión.

En otro tema, sobre el ambulantaje en la periferia del IMSS, indicó que está en manos de la alcaldía tomar acciones, por lo que solamente la delegación da a conocer las quejas y comentarios,  que la derechohabiencia, les ha hecho llegar, porque los ambulantes les presentan cierta dificultad para acceder a los servicios a los pacientes que llegan en silla de ruedas y en muletas, ya que incluso ponen en riesgo su vida al bajarse de los taxis en segundas fila por la gente instalada en las aceras de las calles.