Tras su visita a Pachuca del Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Francisco Hernández Juárez adelantó que se podrían ver afectados más de 22 millones de usuarios del servicio de Teléfonos de México (TELMEX) en caso de llegar al huelga los trabajadores por no atender las demandas para evitar la separación funcional de la empresa.
Aseguró que por dichas acciones la empresa ha perdido cerca de diez mil millones de pesos en estos años sin embargo sigue siendo una empresa rentable que espera recuperar el liderazgo una vez se resuelvan los problemas.
La intención indicó, es sacar a las empresas filiales que trabajan para Teléfonos de México “porque nos están robando materia de trabajo”.
No obstante y dado la poca respuesta que han tenido por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) recordó que el próximo 25 de septiembre entrarán a un emplazamiento a huelga a nivel nacional lo que podría afectar a más de 22 millones de usuarios que cuentan con el servicio.
Ante ello el panorama para la empresa es complicado, no obstante los sindicalizados mantienen la confianza en que se atiendan sus peticiones y se revoque la separación funcional en donde se podrían ver afectados más de la mitad de los 60 mil trabajadores, especialmente los jubilados.
“No estamos muy optimistas porque la empresa sigue trabajando para llevar la separación funcional, es una mala decisión que va en contra de lo que la ley establece, parece que el IFETEL le ha estado haciendo el juego a la empresa porque en la ley quedó claro que si la empresa cumplía debía de haber quitado las sanciones y competir en condiciones de igualdad” señaló el líder de los sindicalizados.
De acuerdo con Hernández Juárez esperan el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que se permita cobrar por el uso de la red de Teléfonos de México a las otras empresas que hacen uso de la infraestructura y se permite una libre competencia.