El secretario de Salud de Hidalgo, estimó que hasta el momento, existe una reducción del 60 por ciento en la tasa de mortalidad materno-infantil en el estado, sobre todo en los rubros de sepsis neonatal y hemorragia, aunque señaló que  estos índices se registran por año, y el presente aún no concluye, pero fue optimista en cuanto al rumbo de las acciones en este tema.

El secretario destacó que van bastante bien en lo referente al abatimiento de la muerte materno-infantil, ya que estuvieron revisando los indicadores, y señaló que esos indicadores van por año y van empatados a la plataforma federal.

Indicó que el indicador de muerte materno-infantil forma parte de los indicadores para el tabulador del gobernador.

En lo que corresponde al rubro de muerte por sepsis neonatal y por lo que es hemorragia, tenemos una disminución bastante importante, que hemos superado incluso la meta del indicador  hasta el momento, la salud no es cuadrada, pero al día de hoy se puede decir que vamos bien”.

Aunque consideró difícil hacer un calculó, Escamilla Acosta estimó que la reducción fácilmente es de casi un 60 por ciento.

Pero más que los porcentajes, lo que importa son las acciones, y que seamos constantes, y eso todavía se va a robustecer más”.

Precisó que ese 60 por ciento no se puede publicar de esa manera, porque se estaría siendo irresponsables, ya que es un registro por año y se tiene que cotejar siempre con la plataforma federal, “creo que es suficiente que la gente sepa que lo hemos reducido, y en mucho, en esos dos rubros sobretodo, hemorragia y sepsis”.

En los dos puntos de hemorragia y sepsis, Escamilla Acosta dijo que sí pueden dar un  mejor control, aunque hay otros factores de la muerte materna que se salen de las manos de cualquier estadística, “y en esos es muy difícil  blindar y que no crezca”.

 

Aclararán subejercicio

Por otro lado, sobre un subejercicio que señaló la Auditoría correspondiente al 2016, expuso que en ese tema se ha hecho una revisión muy minuciosa y todo está en proceso de solventarse, ya que se tiene una carpeta y dijo que giró las instrucción para que se atienda al 100 por ciento las observaciones, “pero para fortuna de nuestro estado estas observaciones será completamente comprobadas, resueltas, para que tengamos y mantengamos la transparencia en el uso de los recursos de nuestro estado”.

Escamilla aseguró que tienen todo el soporte de que estén solventados los recursos de acuerdo a cada una de las observaciones, por lo que trabajan en ello, “me ocupa, está sin ningún problema, esto va a quedar muy bien”.

Manifestó que los plazos dependen de cuándo se envíen los documentos, la contestación de la federación, por lo que lo más importante es que se tiene el soporte.

El secretario consideró que esta observación se debió a que muchos procesos no se documentan adecuadamente o que no se ingresan en los momentos en que debieron ingresarse, “son varias y cada una tiene su atributo que se tiene que corregir, pero afortunadamente todo tiene un soporte, un sustento”.

En cuanto a 472 mil pesos en material que presuntamente no se entregó en 2016, Escamilla Acosta indicó  que muchas de las entregas no se pudieron registrar en el ejercicio inmediato, entonces lo que en ese ejercicio se reporta como un faltante, se dio en el siguiente y eso forma parte también de la comprobación, “se tiene un reporte preliminar que nos da la tranquilidad de tener ese soporte”.

Dijo que por instrucciones del gobernador, ante observaciones de cualquier instancia se integra una carpeta donde queden perfectamente sustentadas las observaciones, y de no ser así, se tendrá que hacer una investigación correspondiente, “pero ahorita está todo sustentado”.

A su llegada a la dependencia, observó que hay muchos procesos en tránsito, que involucran calendarizaciones muy difíciles de cuadrar entre el ámbito federal y estatal.

Todo aquello que no esté integrado adecuadamente tenemos la obligación de hacerlo primero comprobable, sustentable y con esto garantizar que se está haciendo un uso adecuado y transparente de los recursos”.