Con exportaciones por cinco mil millones de dólares de enero a julio sólo en el ramo textil, un 100 por ciento más que en el mismo período en 2016, enviadas a 64 países de Norteamérica, Europa y Asia, además de la apertura reciente de mercados para productos agropecuarios y la llegada de empresas altamente exportadoras a la entidad, la renegociación del TLCAN ocupa pero no preocupa a Hidalgo.

Coincidieron en señalar lo anterior la delegada de la Secretaría de Economía (SE), Grissell Ubilla Ramírez, y el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

Contrario a lo que pensamos en enero, de que con la llegada de Donald Trump al  gobierno estadounidense se caerían nuestras exportaciones, este año las hemos duplicado y tenemos altas expectativas en este renglón”, aseguró Ubilla Ramírez, quien participa en las mesas de análisis de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Este año se comenzaron a mandar productos textiles, de loza, cristal, entre otros, a países tan lejano como los Emiratos Árabes, España, Inglaterra, Grecia, República Checa, además de países latinoamericanos y, naturalmente, a Estados Unidos y Cánadá«, informó la funcionaria federal.

Se exportan principalmente textiles a Estados Unidos y Canadá, pero también aparatos médicos a Guatemala, Perú, Colombia, Panamá; productos de acero que se colocan en España, Inglaterra, Japón; harina de nopal que se vende en distintas naciones asiáticas, y a los Emiratos Árabes comenzamos a enviar loza de la más excelente calidad”.

Pero además diversas empresas están en proceso de acreditación para comenzar a exportar, y cuatro de ellas están a punto sumarse al grupo de exportadores.

Tenemos además ocho empresas que están internacionalizadas, es decir, que tienen oficinas, centros de distribución en el extranjero, y que pertenecen principalmente a la industria pesada”.

Pero además la respuesta a la postura estadounidense en materia de exportaciones mexicanas ha originado que Ubilla Ramírez forme parte de un equipo de funcionarios de la SE que están siendo entrenados en materia de comercio internacional para ofrecer mayores herramientas a empresas con posibilidades de colocar sus productos en el extranjero.

Y nos están entrenando personas que participaron en la elaboración del TLCAN y del resto de los tratados comerciales que tiene el país, gente de muchísima experiencia”, destacó.

 

La diversificación de mercados, prioridad hidalguense: Romo

A su vez, el titular de la Sedeco destacó la instrucción del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, de diversificar los mercados a la producción hidalguense para acotar la dependencia del mercado de Estados Unidos.

Ante el arranque de las renegociaciones del Tlcan, ayer en Washington, el funcionario estatal dijo que de los productos hidalguenses más susceptibles en este tratado internacional son los productos metalmecánicos, textil y el agropecuario, “hay buenas expectativas porque el sector textil no cobra primer plano, como ocurre con la industria automotriz”.

En lo que se refiere al sector agropecuario, afirmó que ya se han tenido posicionamientos en el sentido de darle incluso mayor apertura a la producción mexicana, y en cuanto al sector metalmecánico, la  clave es la diversificación de mercados.

Estamos muy ocupados, no muy preocupados, y hemos conseguido comenzar a abrir mercados en Asia, en Arabia, y fortalecer nuestras ventas en Europa y Latinoamérica”, aseguró el funcionario.

Y a esos destinos se han incrementado las exportaciones del sector metalmecánico, “lo que nos da un gran aliento”.