El gobernador del estado, Omar Fayad anticipó que su informe de gobierno tendrá un nuevo formato que presentará sorpresas, ya que estará lejos de cuestiones faraónicas o de culto a su investidura, además informó algunos detalles del operativo Fuerza Conago que tiene lugar en la entidad.

Estoy pensando el mandar el documento, prepararlo, hacerlo bien, y mandar el documento, lo que sí creo que ya tengo decidido y lo único que sí les puedo compartir, es que toda esta parte apoteótica, faraónica, de culto a la personalidad del gobernador, no la voy a hacer”.

Explicó que no la va a hacer para ahorrar dinero, ni la va a hacer porque aunque cree que cumple una misión política importante, la verdad es que la misión de informar no lo hace tanto.

Fayad indicó que buscará los mejores mecanismos para que todo Hidalgo se entere de lo que se realiza en su administración.

Acabo de ir a otros informes, luego visito a compañeros de otras entidades, son eventos tan complicados y vienen gobernadores de todo el país, que ¿a quién le quiero informar, a los gobernadores de todo el país o a los hidalguenses?”.

El gobernador anunció que habrá cambios importantes en el esquema, “Y puede que hasta sorpresas”.

Uno de los mecanismos serán los propios medios, pues así llega a todos los rincones del estado.

Consideró que si hace un informe en el Congreso, llegará a 800 o mil personas, y lo mismo si hace uno en la plaza de Toros, el Lienzo Charro o el estadio, “lo que me gustaría más es a través de las redes sociales, que llegue al mayor número de personas, de ustedes, de sus programas de televisión, de radio, de los que escriben sus columnas, de los blogs, creo que va a haber cambios sustanciales en el informe y puede ser que haya hasta sorpresas que les van a llamar mucho la atención”.

Refirió que sin tener precisado ahorros, porque no le importa en este caso tanto lo administrativo, sino lo que le interesa es el concepto de cómo va a informar y qué va a informar a los hidalguenses.

Quiero ahorrar en cosas superfluas y gastar mejor en otras cosas que sí sirven para informar, ese es más bien el redondeo del concepto, qué hacemos para que la gente esté enterada de lo poco o mucho que he hecho, ¿y quién quiero que califique lo que hemos hecho? la gente, la ciudadanía”.

Por eso dijo que invitar a sus colegas de otros estados, la curía, el clero, invitados especiales, esa parte va a cambiar, por lo que está descartado prácticamente un evento faraónico o de culto a la imagen del gobernador.

Por otro lado, llamó a que no alarmarse con el despliegue de la Fuerza Conago, ya que no se avisó de su arribo, para no alertar a los delincuentes de dónde los va a ir a atorar (sic).

Reiteró que se trata de una fuerza importante de más de 600 elementos, que vienen con una misión a base de inteligencia, ya que comparten información de inteligencia 7 estados del país en cuanto a autos robados, sitios donde venden autopartes, cruces y divisiones carreteros entre estados donde se sabe que es importante que la Fuerza Conago esté presente con todo rigor.

Así que estarán en Hidalgo unos cuantos días, sin que se sepa dónde ni cuándo, pero luego de la Fuerza Conago ingresará el Ejército y la Marina así como un cerco en colindancias estatales, además de medidas punitivas como en Galerías, donde los instó a colocar seguridad y cámaras o les clausuraría el centro comercial.

Vamos ir haciendo agenda de riesgos, de vulnerabilidades en ciertos lugares, para poder atender el tema de la seguridad, ya que a mí me parece que el tema de la seguridad no se nos debe descomponer, pero si no hacemos nada, se nos va a descomponer”.

Explicó que la inversión es en tecnología, cámaras, patrullas, construcción de un C5, que costará éste último cerca de 400 millones de pesos, mientras la tecnología y el equipo rondará la inversión de 800 mdp, de lo cual dijo no dejará endeudado al estado, pues los compromisos en esta materia lo está haciendo con base en la prestación de servicios.

Fayad dijo que no da más detalles, pues la delincuencia está interesada en la fibra óptica e incluso en los uniformes, por lo que están blindando la tecnología para enfrentar a la delincuencia.

Reconoció que existe una ola de violencia en el país, y aunque Hidalgo no es una isla, van a trabajar con mucha seriedad para que la gente viva tolerablemente como lo ha hecho en santa paz.

Detalló que en el caso de las patrullas, se pagó por un servicio, pues en vez de comprar porque no se tiene en Hidalgo dinero para comprar tantas patrullas, lo que se hizo fue contratar un servicio, que conlleva ahorros y no se va a necesitar presupuestar patrullas en los próximos 5 años, ni talleres, ni gastar en llantas, ni seguros, sino que se contrató un servicio para que le pongan la patrulla operable, por lo que el gobierno sólo paga gasolina y al operador, y en tres años se renovarán todos los equipos otra vez, para que a final de los 6 años, el estado se quede con todos los equipos.

Por otro lado, Fayad adelantó que ya están preparados para la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, a la que vendrán ediles de toda Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, para lo cual se hará una presentación, lo mismo que para eventos importantes como el Torneo Nacional Charro y una reunión internacional de Fototecas.