Víctima de la depredación y el vandalismo, la zona arqueológica de Tula sigue siendo un foco rojo para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque en parte se ha avanzado en el último año en su protección, al construir un muro que la proteja e instalar una valla de acero, informó el delegado del instituto, Juan José Arias Orozco.

Pero el daño no se limita a Tula, sino se repiten en muchos otros sitios arqueológicos como Huapalcalco, Xihuingo, Pañhu, entre otros vestigios, algunos de los cuales  no están siquiera registrados en el catálogo correspondiente.

Es que Hidalgo tiene una vastísima riqueza cultural, arquitectónica e histórica, para la que cualquier presupuesto resulta insuficiente”, afirmó el funcionario. Tan sólo en la valla de Tula, dijo, se han invertido más de 9 millones de pesos este año.

De ahí la necesidad, como se ha venido haciendo, de organizar grupos de trabajo integrados por las presidencias municipales, grupos de vecinos y el propio INAH, enfocados a rescatar y conservar dicha riqueza.

 

40 aniversario del INAH-Hidalgo

La delegación del INAH inició ayer el programa de festejos “La Huella Franciscana en Hidalgo”, con motivo del 40 aniversario de su presencia en la entidad, en el que se incluyen conferencias, exposiciones, talleres, entrega de reconocimientos, entre varias más.

La ceremonia de inauguración de estos festejos estuvo encabezada por el secretario de Cultura, José Olaf Hernández, con la presencia del historiador José Vergara Vergara; de César Aldama, director de Infraestructura de la Sectur Hidalgo; Rocío Ruiz de la Barrera, titular del Colegio del Estado de Hidalgo; Luis Corrales Viviar, titular  del área de Publicaciones  Impresas del Gobierno del Estado y Laura Sánchez, directora del Instituto Municipal de la Cultura.

Las actividades iniciaron con una conferencia del maestro Vergara Vergara y la apertura de la exposición fotográfica “La iglesia de San Francisco en el tiempo.”

En 1977 se creó la delegación del INAH en Hidalgo, para enfrentar “el gran reto de trabajar por la muy vasta cultura y patrimonio cultural de la entidad”, citó Arias Orozco.