El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, en compañía de la secretaria de la Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez, firmaron el acta de instalación e integración del Comité de Control Interno y Desempeño Institucional, además de realizar la toma de protesta de sus integrantes, quienes tendrán como responsabilidad eficientar el gasto y velar el adecuado uso de las finanzas con que opera la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Escamilla Acosta enfatizó sobre el tema “daremos muestra de que cada peso destinado a la salud de los hidalguenses será bien administrado, esa es la diferencia del gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses, al hacer del sector salud, la prioridad y más sensible necesidad de la gente”.

El secretario señaló que con el proceso de cumplir con los objetivos del Comité de Control Interno, la Secretaría de Salud se moderniza al hacer de la implementación de la tecnología un aliado en la tarea de dar resultados transparentes y precisos.

Por su parte, Citlali Jaramillo Ramírez, titular de la Contraloría estatal, felicitó la disposición de quienes integran la Secretaría de Salud por apresurar los trabajos necesarios para la conformación del documento rector de las actividades del Comité.

De esa manera, la Secretaría de Salud se convierte en la primer dependencia estatal en integrar su Comité de Control Interno y Desempeño Institucional, lo que reafirma la trasformación que los Servicios de Salud han presentado en el último año.

Jaramillo Ramírez agregó que estos comités no deben representar sólo un trámite más burocrático, sino una acción de compromiso y de alta responsabilidad.

“En específico en Hidalgo, deben imprimir una nueva etapa de gobernanza pública avalada por la armonización legislativa, que obliga a servidores públicos a dar cuentas de manera anticipada a la culminación de una administración”.

En lo que refiere a salud, la Contralora advirtió que cualquier mala práctica resulta visible y obliga a la conformación de nuevos liderazgos apegados a la ética y renovación moral.

Jaramillo Ramírez destacó las actividades e implementación de programas que ha impulsado la Secretaría de Salud, como es el caso de #TodosSomosPacientes, estrategia que dijo, “cumple con la instrucción de volver la vista a quien nos debemos, que es la población”.

A partir de la conformación del Comité de Control Interno de la SSH, éste deberá operar para promover una eficiente administración, apoyar en la toma de decisiones, asegurar el comportamiento ético de los servidores públicos, integrar las tecnologías para el control interno y consolidar procesos de rendición de cuentas y transparencia.