Para que la juventud hidalguense tenga acceso a una nueva serie de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Desarrollo Social estatal, a través del Instituto Hidalguense de la Juventud, firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones de prevención, promoción y educación en la salud, involucrando directamente a los jóvenes.
El convenio se llevará a cabo mediante la capacitación de 84 agentes de conducción, quienes fungirán como enlaces del Instituto Hidalguense de la Juventud para impactar en todo el estado, permitiendo llevar información en términos y lenguaje que los jóvenes manejan, lo cual replicarán en las clínicas comunitarias del interior de la entidad.
La firma del acuerdo la encabezaron la delegada del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong y el secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, quienes se comprometieron a facilitar todas las herramientas que están a su alcance para que los jóvenes de Hidalgo reciban la mejor atención, la mejor información y sobre todo cuenten con espacios especializados en los temas que les interesan.
La delegada del IMSS comentó que es muy importante para el Seguro Social incidir en los jóvenes en temas como son la violencia, el embarazo no planeado, el sobre peso, la obesidad y las adicciones, a través de un trabajo coordinado.
Por su parte, Jiménez Rojo comentó que a través del Instituto Hidalguense de la Juventud y de su titular Ileana Quijano Crespo, se busca fortalecer los lazos de coordinación con la sociedad, con responsabilidad y con sensibilidad para conocer y atender de manera cercana los problemas de la juventud.
Por ello, planteó la necesidad de incorporar a los jóvenes de forma activa dentro de las políticas públicas, con acciones focalizadas que les permita tener una vida digna.
“Ellos se convertirán en promotores del conocimiento, a partir de un mecanismo de colaboración con las y los jóvenes de sus municipios y localidades, lo que les permitirá que transmitan lo que han aprendido”.
Jiménez Rojo finalizó diciendo que con este tipo de acciones coordinadas con el gobierno federal, se cumple con el compromiso del gobernador Omar Fayad de atender a la juventud de manera integral, priorizando a los jóvenes como un sector de los más relevantes en la entidad.