Con huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, la maestra María de Jesús Barragán Pérez exigió a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPH) su reubicación a su puesto de trabajo, así como el pago de sus prestaciones laborales y seis quincenas atrasadas.

Instalada desde las ocho de la mañana, la docente señaló que el pasado mes de junio de 2016 perdió su puesto de trabajo en el área de Educación ambiental sustentable, en la Huasteca hidalguense, por lo que ingresó solicitudes ante la SEPH y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XV del cual es agremiada, para ser reubicada, pero no recibió respuesta.

Luego de unas horas, la dependencia estatal de educación pública ofreció reubicarla a la escuela Telesecundaria 128 en la zona 29 de Huejutla, donde después de este martes le indicarán cuándo comenzará a laborar, ya que inicialmente irá acompañada de una comisión.

En cuanto a las quincenas y prestaciones retenidas, María de Jesús Barragán señaló que también le serán aportadas y liquidadas en su totalidad, de acuerdo a lo asentado en el documento firmado frente al notario público número 7, la CDHEH y representantes de la Subsecretaría de Gobernación.

La quejosa comentó que estuvo por 5 años al frente de la Coordinación de Educación ambiental sustentable atendiendo a escuelas preescolares y primarias generales y bilingües como asesor técnico pedagógico ambiental en la Huasteca, no obstante, con la reforma educativa desaparecieron su área.

Por lo anterior, señaló como incongruente la eliminación de dicha área luego de que el gobernador Omar Fayad encabeza entre sus propuestas ejes de desarrollo sustentable, cuando en el sector educativo se eliminan dichas funciones.