El Tribunal superior de Justicia del Estado de Hidalgo a través del juzgado de control de Pachuca vinculó a proceso al ex director de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud de Hidalgo, Pablo Pérez Velazco (P. P. V.), como presunto responsable del delito de peculado en agravio del gobierno del estado.

Durante la audiencia inicial efectuada en la madrugada del miércoles 23 de agosto, el juzgado de control determinó la vinculación a proceso y se impuso a P. P. V. la medida cautelar de prisión preventiva luego de que el pasado martes el ex funcionario público fuera detenido por agentes de la Procuraduría de Justicia.

La audiencia se llevó a cabo respetando los derechos humanos y la presunción de inocencia del imputado, así como las garantías de su defensa.

La primera audiencia se manejó de carácter privado como una opción que se integra dentro del marco de los derechos legales del imputado respetando durante todo el proceso su presunción de inocencia.

De acuerdo con la magistrada presidenta del TSJEH se continuará su proceso ya que el juez determinó cuatro meses de investigación para que llegue a juicio o tenga criterio de oportunidad de acuerdo a lo que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por lo anterior la presidenta añadió que en este caso la denuncia fue presentada por el gobierno del estado, para lo que la orden de aprensión fue librada por el Juez Penal de control adscrito al juzgado en materia penal de carácter acusatorio y oral perteneciente al Primer Circuito Judicial.

El delito del que se le acusa es por peculado en agravio del Gobierno del Estado de Hidalgo, por un monto de 51 millones 209 mil 90 pesos, que presuntamente transfirió de las arcas de los Servicios de Salud de Hidalgo a sus cuentas personales, durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2011 y el 31 de agosto del 2015.