Los precios de los útiles escolares registraron este año alzas de entre 6 y 7 por ciento, principalmente en artículos como bolígrafos, libretas y lápices de  colores, de marcas nacionales de prestigio, en relación a los precios que se tuvieran en 2016, informó Ricardo García González, de la Organización de Papelerías del Estado de Hidalgo.

Sin embargo son precios que los papeleros del estado de Hidalgo están absorbiendo para evitar impactar el bolsillo de los padres de familia, aseguró el representante de los expendios.

Estamos hablando de artículos nacionales, de calidad, que cumplen con las normas oficiales mexicanas, y por lo tanto, no representan ningún riesgo para la seguridad de los alumnos”, afirmó.

Cuestionado sobre el impacto que tuvo el precio de los útiles escolares en la inflación, en la primera quincena de agosto, de acuerdo al Inegi, García González consideró que el alza en los artículos fue mucho menor que el registrado por productos de la canasta básica, como el jitomate, el tomate, la cebolla, entre otros.

Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para absorber los incrementos de precio, nos hemos puesto de acuerdo, precisamente para no afectar la economía de las familias”.

Subrayó García González que además de absorber los incrementos, el grueso de las tres mil 685 papelerías en el estado ofrecen descuentos de entre 5 y 10 por ciento.

Tenemos distintas promociones, de acuerdo al criterio del papelero; los hay que ofrecen descuentos hasta del 15 por ciento en la compra de la lista completa de útiles escolares, los que bajaron un poco sus precios o los que con la compra de los útiles ofrecen servicios como forrado y cosido de libretas”.

 

La entrega de paquetes, conforme se dispone de ellos

Por otra parte, Ricardo García informó que los papeleros están muy atareados entregando los paquetes de útiles escolares en los planteles educativos, “conforme llegan a los almacenes”.

Indicó que se tiene mucho avance en el reparto de los útiles a las escuelas secundarias, pues son los paquetes que más han llegado a los almacenes instalados en los ocho municipios en donde papelerías participaron en el Programa de Útiles Escolares 2017.