Cubiertos con mayonesa, limón, queso rallado y chile en polvo; asados al carbón y bañados con limón, sal y chile, o en su presentación de caldosos esquites, los humildes elotes fueron convertidos en producto turístico en la comunidad de Carboneras, en Mineral del Chico, que invita a asistir al Festival  del Elote, los días 2 y 3 de septiembre.

Por tercer año Carboneras se prepara a ofrecer una elotiza descomunal, que atraiga a unas 100 mil personas y genere una derrama económica importante para prestadores de servicios turísticos y productores de elotes de la región.

Participarán en el festival unos 40 expositores, que presentarán más de 15 variedades de platillos como esquites, elotes hervidos, pinole, pan, pastes entre muchos otros, utilizando en su elaboración los distintos tipos de elote que se producen en el municipio, entre los que destacan el criollo, negro, blanco y pinto, todos ellos producidos con abono orgánico, sin fertilizantes químicos.

Paulina Riveroll Peréa, directora de Innovación Turística, encabezó una conferencia de prensa, ayer, para presentar este evento, y comentó que el elote forma parte de la gastronomía hidalguense, que es digna de valorase y darla a conocer en este tipo de festivales.

En este caso, dijo, el Festival del Elote es una oportunidad para incrementar el turismo, y atraer a los múltiples productos turísticos que ofrece el Pueblo Mágico de El Chico y sus comunidades.

Blas Palafox Valencia, presidente del comité organizador del evento, destacó que este festival surge de la iniciativa de los habitantes de realizar una cabalgata, para ofrecer, al final de la misma, elotes frescos y preparados, y beneficiar con la economía de los productores y comerciantes de la región, volviéndose con el tiempo un festival gastronómico anual de gran relevancia.

En el marco del festival se realizará una cabalgata por Peña del Cuervo, una expo gastronómica y artesanal, exhibición de motos, actividades culturales y la presentación artística por grupos de la región y para la preservación de la seguridad de los asistentes se tendrá apoyo de gobierno municipal y estatal.

Natzely Pérez Aguilar, subsecretaria de turismo de Mineral del Chico, destacó que todos los visitantes podrán disfrutar de las bellezas naturales y atractivos turísticos que la comunidad y este pueblo mágico ofrecen como La Presa, El Puente, La Estanzuela y El Contadero, idóneos para disfrutar de un tiempo de recreación.