Rosario Robles Berlanga titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) destacó una inversión de más de tres mil millones de pesos en lo que va de la administración federal para el rescate de espacios públicos con el objetivo de reducir los índices de delincuencia en el país.
De acuerdo con la secretaria, a nivel federal son una de las acciones prioritarias del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto quien pretende el recate de los espacios públicos como un compromiso hecho desde campaña para incidir en la delincuencia y con ello garantizar la seguridad de la población “cada centímetro que se ocupa es a beneficio de todos los habitantes y de reducir la delincuencia”, destacó.
Por lo anterior reconoció que durante los cinco años de gestión del mandatario de la nación se han invertido en el estado de Hidalgo cerca de tres mil millones de pesos en este rubro, considerando la reciente inauguración del parque Villas de Pachuca en el cuál se invirtieron dos millones de pesos, en conjunto con el municipio de Pachuca.
En este tema y acompañada del delegado de la SEDATU Onésimo Serrano Gonzales, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado Carlos Muñiz Rodríguez y parte del gabinete de la presidencia de Pachuca se inauguró dicha obra con una inversión bipartita de dos millones de pesos entre el ayuntamiento y la dependencia federal.
La nueva área de uso común tuvo una intervención de 157 metros lineales en pintura, rotulación, andador peatonal, área de juegos infantiles, 37 árboles plantados, colocación de bancas con techo, señalización, luminarias solares, aparcamiento de bicicletas, malla cercadora, concreto ecológico que absorbe el agua y rotapista.
Durante la inauguración destacó también la entrega momentos antes de 500 escrituras a familias del municipio de Zapotlán quienes, aseguró, mantenían sus propiedades sin un documento que las avalara como propietarios por más de 40 años.