En el marco de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2017, con el hashtag #MásCercaDeLoQueParece, la Secretaría de Salud en Hidalgo realiza la difusión para que la población conozca los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecer esta enfermedad, que en este caso pueden ser modificados con prácticas saludables.

La coordinadora del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Kenia Jazmín García Perusquía dijo que entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad en las mujeres de padecer cáncer de cuello uterino son: haber iniciado relaciones sexuales antes de los 18 años de edad; haber presentado frecuentes enfermedades de trasmisión sexual y presentar infección por Virus del Papiloma Humano.

Aclaró que este virus se transmite por vía sexual, y si bien no es necesario que haya una relación sexual con penetración para que se produzca la transmisión, el contacto directo con la piel de la zona genital es un modo de transmisión reconocido.

Además, otros factores adicionales son los cambios frecuentes de parejas sexuales, tabaquismo y nunca haberse practicado el estudio de Papanicolaou.

Por ello, la especialista señaló que al considerar estos factores de riesgo, es útil enfocarse en los que se pueden cambiar o evitar como: no fumar ni exponerse al humo del cigarro y al tener una relación sexual, usar condón para evitar infección por el Virus del Papiloma Humano.

García Perusquía mencionó que también hay factores que no se pueden evitar, como son la edad y antecedentes familiares, pero insistió en que el mantener hábitos saludables, disminuyen la incidencia de este cáncer.

La coordinadora reiteró que pese a que este 27 de agosto culmina la Semana de Sensibilización, por instrucción del secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, se trabaja de manera permanente para generar conciencia en las mujeres de entre 25 a 64 años para que acudan a la unidad de salud más cercana, para realizarse la prueba pertinente.

Además, destacó que a partir de los 35 a 64 años de edad es importante realizarse el examen de Virus de Papiloma Humano.