El secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Víctor Austria Mercado, acudió a una invitación de un grupo de vecinas de la Colonia Cubitos en la ciudad de Pachuca, para sostener una reunión a efecto de realizar algunas actividades para fomentar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Durante la actividad realizada en Cubitos, se explicó a las presentes que la violencia contra las mujeres se presenta en diversas facetas, observándose principalmente en casos de discriminación y desigualdad de oportunidades, así como agresiones de carácter físico, sexual, verbal o psicológico.

Estas agresiones llegan a presentarse en diversos ámbitos de la vida familiar, social e incluso laboral; por lo que resulta de suma importancia que la sociedad en general continúe sensibilizándose ante este problema social.

Austria Mercado enfatizó que la violencia en cualquiera de sus formas, no debe formar parte de la vida cotidiana de ninguna persona.

Entre las actividades desarrolladas con las vecinas de Cubitos, se entregó a las asistentes materiales impresos con información sobre violencia de género así como la relativa a las funciones y competencias de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

El secretario ejecutivo les mencionó la forma en que la Comisión puede brindarles atención en caso de que crean que han sido vulneradas en sus derechos.

También les dijo que existen instituciones públicas a las cuales pueden acudir a solicitar apoyo, en caso de sufrir alguna agresión, sobretodo en temas de violencia intrafamiliar, como son la Instancia de la Mujer, las oficinas del DIF municipal o el Centro de Justicia para Mujeres del Estado del Hidalgo, en donde cabe mencionar, la Comisión cuenta con una oficina de atención.

Víctor Austria mencionó que al hacerle daño a una mujer, no sólo se está dañando a una persona, sino a toda una familia, y posiblemente a generaciones enteras, ya que estas conductas generalmente son heredadas por hijas e hijos en sus vidas adultas, las cuales difícilmente son erradicadas a tiempo.

Lo anterior provoca que las nuevas familias sufran el mismo deterioro y la carencia de valores en su comportamiento diario, lo que finalmente impacta en su comportamiento en la sociedad en general.