El turismo moderno busca consumir mucho más que playa, sol y cócteles; los turistas quieren tener experiencias ricas en tradiciones, gastronomía, historia, arquitectura, expresiones de la cultura popular y en general, entrar en contacto con personas que piensan diferente.
Tales conclusiones son expuestas en el libro “El Fomento y la Promoción del Sector Turístico en México, estudios de caso y Recomendaciones de Política”, que es producto de una investigación de los Hugo Nathanael Lara Figueroa y Mario Alberto Velázquez García.
En el tomo, los investigadores concluyen en que el fomento y la promoción al turismo requieren incluir a las personas, las prácticas, los objetos y los lugares donde se reproducen experiencias culturales como uno de los grupos que deben ser apoyados, financiados y promocionados. Es decir, debe de pasarse de un enfoque de uso de la cultura, a un enfoque de apoyo y financiamiento.
Se trata este libro de la más reciente producción editorial del Colegio del Estado de Hidalgo, el cual, informa esta institución, es el resultado de una revisión de referentes teóricos y conceptuales que han abordado el tema turístico. Adicionalmente, son presentados casos de estudio exitosos en el ámbito internacional, así como algunos destinos turísticos nacionales con especificidades que han generado procesos de consolidación, estancamiento o declive turístico.
La investigación se realizó con la finalidad de desarrollar un conjunto de sugerencias que permitan implementar líneas de acción en las políticas públicas de fomento y promoción al turismo para el gobierno federal mexicano.
Informa el colegio que la línea central que organiza este documento es la existencia de cinco áreas de acción de las políticas públicas que deben ser atendidas para generar una transformación en las áreas de planeación y fomento al turismo son las de “Estrategias de acción generales para el diseño de las políticas de fomento y promoción de turismo”, “Estrategias para el diseño de las políticas de fomento al turismo”, “Estrategias de acción para el diseño de las políticas de promoción al turismo”, “Estrategias de acción para la operación de las políticas de fomento y promoción de turismo”, y “Líneas de acción para el análisis de las políticas de fomento y promoción de turismo.”
El libro será presentado a las 16:00 horas en las instalaciones del Polideportivo Carlos Martínez Balmori.