Considerados como la “carne” de los veganos, los hongos o champiñones son unos de los principales ingredientes de la gastronomía hidalguense, y tienen en el Festival del Hongo, en Acaxochitlán, un vasto escaparate de su riqueza nutritiva y exquisito sabor.

Este año tendrá lugar la Sexta Edición del Festival del Hongo 2017, del 1 al 3 de septiembre, en Acaxochitlán, que tiene como finalidad preservar y difundir los conocimientos ancestrales y científicos que recrean una fusión de sabores en platillos elaborados con más de 200 especies de hongos.

Fulgencio Vargas Vargas, coordinador del festival y presidente de la Asociación Civil Malinaltepetzi, presentó ayer este festival en la Secretaría de Turismo, y adelantó que se espera una afluencia de unos cinco mil asistentes y una derrama económica de un millón 250 mil pesos, en un evento que se han propuesto superar a los de años anteriores, evaluado y apobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Acaxochitlán cuenta con una gran variedad de especiesde hongos,, entre las que también se encuentran los hongos  tóxicos, alucinógenos y fulminantes, por lo que se recomienda a todos los visitantes no adentrarse en el bosque, cortar y consumir los hongos  por cuenta propia; quienes elaboran los platillos en este festival han recibido capacitación de las autoridades para evitar riesgos.

En su oportunidad, Cristina Martínez Cruz, presidenta del Grupo Sihuamejtlatequite -mujeres sabias recolectoras de hongos-, mencionó que el día sábado se tendrá una muestra gastronómica de hongos tradicionales en platillos como caldo, mole, pan y Zacahuil, y contendrán los distintos tipos de hongos como los escobeta, clavitos, duraznillo, hongo rojo, moraditos, oreja blanca y muchos más.

También se ofrecerá una muestra gastronómica de hongos gourmet, con postres, aguas, pizza, hamburguesas y una amplia variedad para que todos los visitantes disfruten de este manjar culinario.

Roberto Anaya Gómez, uno de los organizadores del festival, destacó la importancia del evento,  quetiene como finalidad la conservación del bosque y su valor agregado que es el albergar una gran cantidad de especies de hongos, por lo que en el marco del festival se llevarán a cabo conferencias y talleres con temáticas sobre la identificación de los hongos y su preparación, pintura, poesía, cultura por el cambio, siembra, conservas y vinos, y muchos más, aptos para toda la familia con un gran contenido didáctico.

Fernando Perea Barranco, director de Turismo  Municipal, afirmó que el municipio tiene las condiciones óptimas para recibir a todos los turistas, y garantizar que disfrutarán de la gastronomía y las actividades recreativas y culturales del festival. Acaxochitlán, destacó, ofrece varios destinos turísticos para disfrutar en familia, como la Finca la Churumbela, Las Cascadas de Chimalpa y centros ecoturísticos, para disfrutar de las bellezas naturales del municipio.

Finalmente Beatriz Ortiz Puga, directora del área de Vinculación y Gestión Institucional, comentó que el Valle de Tulancingo cuenta en esta temporada de lluvias con la producción y recolección de hongos, en lo que destaca Acaxochitlán y su aportación al Turismo Gastronómico, para el desarrollo económico, social y cultural de esa región de Hidalgo.