La ciudad de Pachuca cuenta con un desempeño financiero y estructura económica favorable, de acuerdo a Fitch Raitings, organización que ratificó la calidad crediticia de A+ y Perspectiva Estable del municipio, por su nivel nulo de endeudamiento, fortaleza recaudatoria y relevancia económica, informó Julio Daniel Reyes Rivero, secretario de la Tesorería Municipal.

La presidencia municipal que encabeza Yolanda Tellería Beltrán, destaca también la fortaleza que representa ser una capital y contar con un perfil socioeconómico robusto, así como alta cobertura de servicios básicos, considerándolo como uno de los municipios menos marginados a nivel nacional; en el lugar 29 entre los 188 con más de mil habitantes, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Fitch Raitings hace gran hincapié al mencionar que: Pachuca se encuentra limitado por su dependencia de recursos estatales para cubrir sus necesidades de gasto, los cuales no se han recibido desde el cambio de administración en septiembre de 2016. Al igual que otros apoyos e ingresos para cubrir gasto operativo y transferencias.

También observa que en el avance presupuestal al primer semestre de 2017, la recaudación local presenta un crecimiento. Pero, sigue ausente el apoyo estatal. Mientras que, el gasto corriente cubierto por el municipio también incrementó, el pago fondeado de pensiones y jubilaciones representa una contingencia para las finanzas municipales a largo plazo.

El municipio mantendrá una política prudente en la contratación de endeudamiento, a partir de lo cual se espera que conserve indicadores de apalancamiento (relación entre crédito y capital propio) y sostenibilidad sólidos, pues no cuenta con una deuda directa de largo plazo.

Con ello, fortalece el compromiso de trabajar para emprender las acciones y  políticas públicas necesarias para elevar los estándares de vida de la ciudadanía, atender sus demandas y contar con mejores servicios, más infraestructura, seguridad, empleo, dinamismo en la economía y mayores oportunidades de crecimiento que reflejen un desarrollo sustentable, sostenible.