Hace falta mucho más en materia de capacitación para abogados defensores bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado reconoce la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez.
Tras destacar que se ha ejercido de forma favorable los juicios orales por parte de los abogados litigantes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló que en este momento por comentarios de los mismos jueces se ha registrado un incremento en la capacitación presentando mejores expectativas en los juicos.
De acuerdo con la magistrada presidenta, los defensores públicos tuvieron una excelente capacitación “y de hecho son los que se han desenvuelto de mejor manera en los juicios orales”, reconoció.
Sin embargo, si se han reportado casos en Pachuca y Tula donde los abogados defensores por falta de capacidad han tenido que retirarse “hay despachos que se están especializando en esa materia, algunos abogados no toman la materia simplemente, son pocos los que se han involucrado con el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, refirió.
Indicó que se sabe de muy pocos abogados que litigan bajo el NSJP de despachos privados, no obstante al momento de enfrentarse a un juicio oral si no tienen capacidad para enfrentarlo y se retiran, el imputado tiene el derecho de solicitar un nuevo abogado o que se le asigne uno.
De ello, comentó que existen tres casos registrados por estas circunstancias presentadas, dos en el municipio de Pachuca y una en Tula, no obstante en ese momento no se afecta al imputado, “porque nunca se le va a dejar sin defensa se va a tener que llamar a un nuevo abogado porque tienen el derecho de nombrar o asignarle un asesor público”.