El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta expuso que en materia de salud mental, están capacitando a médicos generales para abordar el tema, pero sobretodo, están tratando de que Villa Ocaranza funcione para el propósito para el cual fue creado y no sea un lugar donde se abandone a los enfermos mentales.

Refirió que se trata de un tema importantísimo, por lo que se han dado a la tarea de hacer muchas visitas Villa Ocaranza, “hemos brindado apoyo de muchas maneras”.

Escamilla Acosta consideró que el tema de la salud mental es un tema nacional, “es un tema que a mí me compromete mucho, hemos capacitado a médicos generales, y ya están dando los servicios, para que tengan las habilidades de dar también este tipo de servicio a la salud mental”.

Explicó que se trata de un programa complejo, porque van a hacer algunas visitas a los lugares donde se está dando está atención, “sí se va a abordar, sí se va a tratar, estamos también viendo cuáles pueden ser las vías para ayudar en este tema”.

El secretario de Salud aseguró que Villa Ocaranza está funcionando mucho mejor de lo que venía funcionando, tanto administrativamente, en el personal, en los insumos que tiene, en tener un espacio digno, en seguir preparando a quienes están allí adentro ayudando a los pacientes, “sin duda alguna es un problema importante que atender”.

Recordó que el modelo Hidalgo era un modelo excelente en Villa Ocaranza, único a nivel nacional, “justamente hemos tratado de que funcione para lo que fue creado, Villa Ocaranza no es un lugar para abandonar a los enfermos mentales, Villa Ocaranza tiene como punto fundamental la reincorporación del enfermo mental a la sociedad”.

Así como uno que se rompe una pierna, se queda con su yeso, se hace una rehabilitación y vuelve a la sociedad, con la salud mental pasa lo mismo”.

A eso refirió el apoyo que se le ha dado a Villa Ocaranza para que cumpla la función de origen para la cual fue creado.

Escamilla reconoció que persiste el abandono de pacientes en Villa Ocaranza, porque mucha gente lo toma de esa manera, pues se deslinda de sus enfermos mentales, o bien se encuentran a personas en la calle con algún trastorno, pero sin familiares, y se tomaba Villa Ocaranza como un asilo para estos enfermos.

Villa Ocaranza no está diseñada para eso, no fue creada para eso, Villa Ocaranza tiene un equipo y un personal de psicólogos y psiquiatras que trabajan para la reinserción y para devolver a la sociedad a estos pacientes, ahí sí vamos a estar ocupándonos de la salud mental”.

Dijo que en todo caso, pondría casas para enfermos mentales, pero eso es otro boleto, y para eso hay fundaciones, “ahorita la prioridad es que funcione como debe de funcionar Villa Ocaranza”.