Con una inversión de 53 millones de pesos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno del estado inauguraron la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, en el municipio de Tenango de Doria, para llevar estudios a jóvenes de la sierra Otomí Tepehua.
De acuerdo con la presidenta de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, se estarán ofertando cuatro carreras las cuales son Desarrollo Sustentable, Gestión Comunitaria y Gobiernos locales, Lenguas Indígenas, a las que se les añade Arte y Diseño.
Las carreras van enfocadas a que los estudiantes una vez egresados no tengan la necesidad de buscar trabajo fuera de su región, en su caso que busquen el desarrollo de su comunidad tales como la integración de Arte y diseño que permitirá potencializar los tenangos de la comunidad.
Durante la inauguración, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses aseguró que así como la UICEH, la Universidad Digital y la bolsa de trabajo, “Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario”, se apoya a los jóvenes a desarrollarse, al igual que el programa “Yo Te Apoyo” que entrega una bolsa de recursos por más de 500 millones de pesos a jóvenes empresarios.
La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo arrancó en el 2012; sin embargo, contaba con instalaciones de otras instituciones educativas, por lo que con apoyo de la CDI y el gobierno del estado se puso en marcha el proyecto y que se entrega con aulas equipadas, biblioteca y centro de cómputo para estudiantes de San Bartolo, Huehuetla, Tenango de Doria, así como toda la sierra Otomí Tepehua.
Al respecto la secretaria de Educación Pública del estado, Sayonara Vargas Rodríguez, señaló que se tiene proyectado nuevas carreras dentro de la universidad, no obstante las mismas serán para que los jóvenes no tengan la necesidad de trasladarse a otros estados y puedan potencializar su región en base a lo aprendido.
La universidad es la única en el estado con capacidad para 200 alumnos y se espera incrementar el número en un 10 por ciento con estas nuevas instalaciones.