Ciudad Sahagún.- La Asociación de Charros Los Compadres ha resurgido nuevamente para rescatar la tradición del deporte mexicano dentro de su municipio, a su vez que darán una segunda oportunidad al Lienzo Charro localizado en el centro de la ciudad, esto luego de que estuvo a punto de ser demolido.
Mediante actividades de enseñanza, la asociación integra a las nuevas generaciones a la disciplina deportiva buscando entre ellos a quienes estarán representándolos en los concursos estatales y nacionales y poner nuevamente en alto a su organización, la cual tiene una historia de 60 años.
Con la misma edad, el lienzo charro de Ciudad Sahagún ha resurgido de las cenizas, señalaron los charros del lugar, luego de que estuviera a punto de ser demolido para construir ahí unas instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo y luego de una negociación con la delegada del organismo María de Lourdes Osorio Chong, se logró un permiso para reactivarlo por 25 años más.
Con el permiso garantizado y la organización conformada tras una larga pausa, Los Compadres garantizan estar integrando diferentes actividades y competencias en el lugar, así como recuperarlo del daño y el olvido.
En base a ello se realizó el primer curso de charrería con cerca de 30 pequeños de la zona, desde los tres a los doce años, para transmitir los conocimientos de dicho deporte y encontrar a quienes estarán conformando la agrupación en categorías de Dientes de Leche, Infantil Ay B, y Juvenil.
A decir del presidente de la organización, Raúl Vega Rodríguez se busca incentivar a los jóvenes sobre esta disciplina y las diferentes suertes, desde aprender el floreo de la reata, dominar el novillo y el galope del caballo, “Estamos muy interesados en que los jóvenes de hoy en día conozcan lo que es el deporte charro… y con ello quitar los estereotipos que se han marcado en el cine y la televisión”.
Respaldado por Justino Meneses Meneses secretario y tesorero así como Juan José García Islas vicepresidente y director del proyecto de la recuperación del Lienzo Charro reconocieron la ardua labor que les espera para fomentar y preservar la charrería, por lo que este 17 de septiembre harán la presentación formal del arranque de muchas actividades, misma que se dará con la clausura del curso infantil de charrería.
Apoyados por las nuevas generaciones, buscan colocar a su organización entre los primeros lugares y de esta manera ir avanzando hacia competencias estatales y nacionales, así lo refirieron Abraham Meneses y José Manuel Palacios y la pequeña brisa de siete años quien ya muestra dotes de grandeza.