Será a finales del presente mes, o en la primera quincena de octubre, cuando finalmente se levante la torre de coquización en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Se avanzará con ello en el proyecto de Aprovechamiento de Residuales, que forma parte del proyecto de Reconfiguración de la citada planta, programado, este último, para ser concluido en 2019.

Fabricio Ulises Guerra, vocero oficial de la refinería, informó que después del prolongado y pesado transporte de los seis tambores de coquización y la torre fraccionadora de la Planta de Coquización Retardada, cuya construcción inició en 2014, en Bilbao, España, las piezas están ya siendo ensambladas.

Aseguró que en los próximos días llegará a la refinería la gigantesca grúa con capacidad de tres mil toneladas, única en América Latina  y una de las tres que existen en el mundo, y que se encargará de montar dicha torre.

La torre será levantada en una evento público al que asistirán los máximos directivos de Pemex, además de la prensa”, aseguró el vocero.

Destacó la tarea monumental de soldar las dos piezas que componen esta torre, de 70 metros de largo y once metros de diámetro, con un peso de mil toneladas  y que debió ser transportada en dos secciones, desde el puerto de Altamira, Tamaulipas.

Una planta de coquización que una vez en servicio, aún sin fecha concreta para ello, generará tres mil toneladas de coque de petróleo, destinado a alimentar los hornos de cementeras de la región.