A evitar errores en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el caso de liquidación laboral por un despido injustificado, alertó la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon),  pues este cálculo incorrecto puede costar miles de pesos en detrimento del trabajador.

La procuraduría informó que es frecuente que en el pago de liquidaciones resultado de un juicio laboral, se aplique la tasa de 26 por ciento, que corresponde a ingresos por salario, y no la del 3 por ciento, que se aplica en indeminizaciones.

“Contrario a lo que sostiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los salarios caídos no pueden ser tratados fiscalmente como salarios ordinarios, ya que los salarios caídos no se reciben de una contraprestación por las labores diarias que llevan a cabo los trabajadores, sino que derivan de una condena, de un fallo laboral, precisamente por un despido injustificado de que fueron sujetos”, informó la Dirección General de Representación y Defensa Fiscal.

Precisa la Prodecon que recientemente atendió el caso de un trabajador que debió ser liquidado con un millón 200 mil pesos por su patrón, y al cual le fue aplicada, erróneamente, la tasa del 26 por ciento, lo que le significó una retención de 200 mil pesos.

Al asistir a la procuraduría en busca de ayuda, se detectó el error cometido y el trabajador finalmente obtuvo una devolución de 170 mil de los 200 mil pesos retenidos.

En un comunicado oficial la Prodecon advierte que este error suele ser frecuente, lamentablemente, por lo que llamó la atención de los trabajadores que están por recibir liquidaciones, a que en caso de observar un retiro superior al 3 por ciento por concepto de ISR, y no ser atendidos en su observación, acudan a esta procuraduría en busca de apoyo.

Personal de la Prodecon ofrece sus servicios gratuitamente, para calcular la correcta retención de impuestos tanto por la parte patronal como directamente por el SAT, en declaraciones fiscales.

La Prodecon tiene sus oficinas en Pachuca en el Camino Real de la Plata, en la Zona Plateada, y todos los servicios que presta a los contribuyentes son totalmente gratuitos.