En materia de combate a la corrupción y de asignación de recursos el gobierno de Hidalgo  trabaja de manera imparcial y sin distingos partidistas, aseguró el gobernador Omar Fayad Meneses durante el diálogo que sostuvo con las y los integrantes de la LXIII legislatura local en el marco de su primer informe gubernamental.

Al aparecer de manera inesperada en la sede del Congreso del Estado, ya que había anunciado que no asistiría,  el jefe del Ejecutivo rompió con el protocolo acostumbrado para este tipo actos y no sólo él mismo entregó la documentación con la relación de lo hecho por su administración del 5 de septiembre de 2016 a la fecha, sino que se puso a disposición de los diputados de  diferentes partidos políticos para debatir diferentes temas.

Ante la pregunta del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Baños Gómez,  sobre a las acciones que la administración local realiza para subsanar los problemas de corrupción detectados por la Contraloría estatal, así como la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en la administración pasada, Fayad Meneses refirió que se trabaja de forma imparcial, bajo el marco de la legislación local y sin distingos partidistas.

Muestra de ello –mencionó- se están girando órdenes de aprehensión contra funcionarios de cualquier nivel que se les ha comprobado o vinculado con hechos de corrupción, como el caso en la SEPH, en el Sistema Estatal de Radio y Televisión, así como en la Secretaría de Salud”.

A la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, quien pidió que los recursos para el ejercicio fiscal 2017 sean distribuidos de forma equitativa  y sin distingos partidistas,  el gobernador destacó que su administración aplica el presupuesto sin rasgos partidistas y que no importa de qué partido es la administración municipal. Agregó que las alcaldías “contarán con los recursos que les sean etiquetados de acuerdo a su necesidad”.

En torno a lo expuesto por el representante del  distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, sobre el presupuesto destinado a obra pública, apoyos sociales y educación para las comunidades del Valle del Mezquital, Fayad Meneses señaló que existe presupuesto estatal etiquetado para ello, pero aclaró  que la mayoría de las acciones  previstas para esa  región están etiquetadas con presupuesto del gobierno de la República.

A pregunta expresa de los diputados  Daniel Andrade Zurutuza, del PES y Erika Saab Lara, del PRI sobre la región Huasteca, Fayad Meneses comprometió  que se buscará de cualquier forma concluir la obra de la carretera a Huejutla y que la Iniciativa Privada busca invertir capital en zonas más urbanizadas, por lo que se realizarán los estudios necesarios para detonar la vocación económica de ese  lugar.

El gobernador Omar Fayad también dio respuesta a  los posicionamientos legisladores del Panal, Emilio Eliseo Molina Hernández; de MC, Miguel Ángel de la Fuente López; de

Morena, Efrén Salazar Pérez; del  PVEM, Octavio de la Torre Sánchez, así como de la diputada perredista de representación proporcional, Sandra Simey Olvera Bautista; el legislador del PVEM por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato; así como el representante priista plurinominal, Canek Vázquez Góngora.

 

Austeridad como característica

Por otro lado, en su mensaje previo al debate el Jefe del Ejecutivo recalcó que fue  una decisión propia  no realizar un acto multitudinario y de culto personal para la entrega del informe de gobierno, ya que lo consideró como fuera de lugar ante un plan de austeridad económica por la cual atraviesa la administración estatal y federal.

Estos no son los resultados del gobernador; son los resultados del trabajo conjunto de los tres poderes y debo mencionar que el Legislativo participó activamente desde la construcción del andamiaje jurídico y, por otra parte, también es el trabajo de todo un equipo”, mencionó el mandatario estatal.

Agregó que, “este es el resultado de las y los presidentes municipales y la sociedad en general. Tenemos una meta, acabar con la pobreza extrema de este estado y hacer efectiva la aspiración de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores a que sean tomados en cuenta en el desarrollo y la prosperidad”.

Al término del acto, Fayad Meneses expuso que  el ejercicio de informar no tiene qué ver con un evento de culto a la persona del gobernador.  “Yo siempre soñé que cuando fuera gobernador, acabaría con esta disposición que se tenía de tener un evento, que tenía otra connotación que no era precisamente la de informarle a la gente”.

Fayad expuso que a la gente hay que informarle a través de las redes sociales, de los medios de comunicación, del radio, la televisión, los periódicos y de las revistas, para tratar de hacerles llegar la información por todas las medidas posibles.