El secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez presidió la conferencia de prensa para anunciar las Fiestas Patrias y aniversario de la erección del municipio de Zimapán, que se celebrarán del 8 al 17 de septiembre.

Baños Gómez afirmó que estas festividades populares se alinean a la campaña de promoción turística “Hidalgo mágico”, que tiene como uno de sus objetivos dar promoción y difusión a estas actividades.

Presente en la conferencia, el alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, informó que en esta feria, que se espera convertirla en la Feria Nacional de la Minería, se tiene estimada una afluencia de unos 500 mil turistas y visitantes.

Su administración, subrayó el edil, se suma a la iniciativa del gobierno estatal para la promoción y difusión turística, para mejorar la economía de las regiones y este año a través de la feria se busca dar realce a los 500 años de actividad minera en Zimapán.

Este municipio cuenta con la infraestructura suficiente para recibir a todos los visitantes, aseguró el presidente municipal, por lo que trabaja ya para solicitar el denominativo de Pueblo Mágico, por su gastronomía que los distingue por el uso del chile rayado, único en el estado de Hidalgo y por sus atractivos turísticos y culturales como la iglesia a San Juan Bautista, las grutas de Xajha, la presa hidroeléctrica y desarrollos ecoturísticos como Las Adjuntas, entre otros..

Giovani González Severo, tesorero municipal, explicó que esta festividad será distinta a las ediciones pasadas, elevando la calidad y el nivel de la misma con la participación de grupos reconocidos como Bronco, Los Cardenales de Nuevo León, La Única Auténtica Dinamita, Djs Le Twins y muchos más; una cartelera para todos los gustos y edades.

En el marco de la feria también se llevará a cabo un desfile minero único en el país, dónde empresas de este ámbito presentarán más de 20 carros alegóricos que denotarán la riqueza minera del municipio; será inaugurada también una escultura del minero de aproximadamente seis metros de alto.

Se ofrecerá además un festival infantil con actividades recreativas y circo al aire libre, una fiesta huasteca con la intervención de 10 grupos de la región y un festival del color, dónde todos los visitantes podrán disfrutar lo que este municipio tiene para ofrecer.

Es el caso, se citó, de la comunidad de La Encarnación, un poblado dónde el tiempo se ha detenido, conservando el encanto de este lugar, con sus calles y aceras de mármol, siendo un sitio digno de visitar y disfrutar.