De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo las denuncias ciudadanas han incrementado derivado de la rapidez de los procesos y abreviatura que existe para hacer frente a un proceso, determinó la magistrada presidenta del TSJEH Blanca Sánchez Martínez.

Tras considerar que actualmente  la ciudadanía si denuncia a pesar de que no se cuenta con un catálogo amplio de prisión preventiva oficiosa, “se animan a denunciar porque saben que el proceso es más rápido inclusive para condenar a una persona” argumentó la magistrada añadiendo que antes atendían en promedio 200 denuncias y actualmente se han incrementado a 300 “se está  teniendo confianza en denunciar”, puntualizó.

Luego de considerar que el incremento de la inseguridad se basa en mediciones de seguridad pública, en lo que compete al TSJEH las carpetas de investigación si se han incrementado en cuanto a lo que se judicializa.

Reconoció a rapidez de los procesos y el ánimo de la población para levantar carpetas de investigación pese a que no todos los delitos pueden alcanzar prisión preventiva oficiosa según lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Aun con este ánimo las denuncias han incrementado en un 50 por ciento desde la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló la magistrada Blanca Sánchez, en base a los casos que se han judicializado.

En base a ello recordó la iniciativa del gobernador del estado para modificar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en base al catálogo de delitos que alcanzan prisión preventiva oficiosa y el Código Nacional de Procedimientos Penales para determinar delitos que no están considerados como graves como son la portación de armas.