Desde el primero hasta el último minuto del 5 de septiembre, los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en Hidalgo realizaron paro de labores en sus centros de trabajo buscando exhortar a Teléfonos de México y el Instituto Federal de Telecomunicaciones a la no división funcional de la empresa, que afectaría sus contratos de trabajo.
De acuerdo con el vocero del Sindicato, Erick Chew Ramírez, el paro se dio por la Jornada Nacional de lucha para impedir la división funcional de la empresa, por lo que se pidió a los trabajadores, presentarse a sus sitios de trabajo en protesta pero no realizar sus actividades.
Por lo anterior, reportó que con éxito en las seis secciones del estado -Pachuca, Actopan, Tula, Tulancingo, Apan y Ciudad Sahagún- no se reportó a ningún trabajador sindicalizado en sus jornadas habituales, quienes fueron acompañados por trabajadores jubilados haciendo un total de 800 personas en paro a nivel estatal.
A decir del vocero, únicamente se les descontará el día no laborado, por lo que no temen represalias contra ellos por la falta durante un día, en la que no se brindaron los servicios de atención en cajas y contratos, pagos, atención de reportes de operadora 050, 040 y 080, instalaciones pendientes y reparaciones de líneas descompuestas, así como los reportes en general.
“La intención es mostrar el impacto que se tiene que no laboren y que no tan fácil se pueden suplir a los sindicalizados y lo que afectaría de llegar a la huelga”, determinó Erick Chew. Durante el martes, únicamente se abrieron los centros de Atención Personal de la empresa por personal de confianza.
Adelantó finalmente más movimientos y marchas a nivel nacional y en el estado antes del 25 de septiembre donde se tiene programada la huelga nacional, de manera que esperan, tanto Telmex como el Ifetel, puedan responder a sus peticiones antes de ello.