La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en el estado de Hidalgo ha registrado un promedio de siete casos donde menores se ven involucrados en ilícitos, principalmente por estar relacionados con sus familiares de los cuales destacan uno en homicidio y otro en secuestro.
Al respecto, la procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del sistema DIF estatal Laura Karina Ramírez Jiménez, destacó que en lo que va del año se tiene conocimiento de un adolescente involucrado en un secuestro debido a que sus familiares estaban involucrados en ello, así como de uno por homicidio y el resto por robo y consumo de droga, principalmente en la zona de la huasteca.
Pese a considerar que no es una cifra preocupante, la titular de la dependencia refirió que en estos casos se busca no necesariamente privar de la libertad a los involucrados sino implementar medidas de atención para restablecer sus derechos.
Para el caso de menores de doce años detectados en la comisión de un delito, se les brinda acceso a programas educativos que les permita tener y desarrollar actividades de resiliencia y modificar las conductas que comúnmente se adquieren dentro del entorno familiar.
De acuerdo con la procuradora Ramírez Jiménez la intervención consiste en establecer sus derechos vulnerados dentro de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes detectados mediante apoyo de instancias educativas o el Ministerio Público, saber qué es lo que está sucediendo y evitarlo.
Aunque el estado es vulnerable al robo del hidrocarburo reconoció que no han tenido registro de menores involucrados en este ilícito sin embargo se opta por brindar otras medidas antes que la privación de la libertad del menor.
Refirió que en cuanto se dan a conocer por el Ministerio Público delitos donde se involucran menores de edad, la instancia dependiente del DIF estatal busca un acercamiento para realizar un diagnóstico de cuáles son los derechos que están siendo vulnerados.