El Grupo Pachuca, cuyo presidente es Jesús Martínez Patiño, anunció en un comunicado de prensa conjunto, que la sociedad accionaria que mantenía con América Móvil, propiedad de Carlos Slim, concluyó su etapa, ya que aseguraron se cumplieron con todos los objetivos  que se habían trazado.

Desde hace algunas semanas, a finales de julio, en algunos medios deportivos se especulaba que podría concluir la alianza que la compañía de Carlos Slim tenía con el Grupo Pachuca desde 2012, cuando adquirieron el 30 por ciento de las acciones del club tuzo, que comprende a los equipos León y Pachuca.

Grupo Pachuca y América Móvil informan que luego de cinco años de su exitosa sociedad accionaria, que incluyó a los equipos Pachuca y León, así como a la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, se han cumplido con todos los objetivos planteados”, reza el comunicado emitido por los dos grupos accionarios ayer por la tarde.

Grupo Pachuca anunció que retoma de nueva cuenta la propiedad accionaria de los equipos Pachuca y León, pero se mantiene la alianza estratégica con América Móvil, propiedad del señor Slim, para que continúe transmitiendo los contenidos generados por los equipos de Grupo Pachuca, “ya que gracias a la proyección internacional que les da a través de sus diversas plataformas, se ha logrado una difusión nunca antes vista en todo el mundo, beneficiando así a la industria del futbol mexicano”.

Lo anterior, debido a que el canal Claro Sports es una de las televisoras que transmiten los partidos de ambos conjuntos de la primera división mexicana.

Durante los cinco años que duró América Móvil como socio del Grupo Pachuca, el equipo de los Esmeraldas de León logró el bicampeonato en primera división al coronarse en lostorneos Apertura y Clausura 2014; mientras que el club Pachuca se coronó campeón del torneo Clausura 2016 y también se alzó con el título de campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, consiguiendo así su boleto al próximo Mundial de Clubes.

El documento destaca los logros de campeonatos en divisiones inferiores, con las que se ha hecho un gran trabajo en la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, “lo cual enriqueció al futbol mexicano y fomentó la proyección de jugadores mexicanos hacia el extranjero”, en clara alusión al delantero Hirving Lozano, que emigró recientemente al PSV de Holanda.

En estos cinco años, el Grupo Pachuca ha podido lograr la consecución del título de segunda división de los Coyotes de Tlaxcala, franquicia que está a la espera de debutar en la Liga de Ascenso, al igual que el doble ascenso del equipo de Talleres de Córdoba, ya que el equipo argentino ascendió de la tercera división a la segunda división, y de segunda división a la primera de Argentina, luego de que la “T” estuviera 10 años en divisiones del ascenso argentino.

Han sido 5 años de compartir filosofías, objetivos y valores, pensando siempre en el compromiso social con nuestro país y así continuaremos”, concluye el documento.

Cabe mencionar, muy aparte del comunicado, que la incursión de Carlos Slim en Grupo Pachuca se ciñó a los clubes Pachuca y León de la primera división.

Y es que el emporio futbolístico de los Tuzos ha crecido de dos a seis equipos, ya que además de Pachuca y León en la primera división de México, en los que tuvo participación América Móvil hasta el día de ayer, Grupo Pachuca por su cuenta también tiene en propiedad a los Mineros de Zacatecas, en el Ascenso MX así como al recién ascendido Coyotes de Tlaxcala, que está a la espera de debutar en enero próximo en la liga de plata; además de tener intervención en el club Talleres de Córdoba, de Argentina, y más recientemente, al hacerse propietarios del Club Everton de Viña del Mar, de la primera división de Chile.

Al haber comprado en agosto del 2012 el 30 por ciento de las acciones de Grupo Pachuca, América Móvil también intervino en los derechos de transmisión del Pachuca y el León, equipos que emigraron de la televisión abierta en TV Azteca a la televisión de paga por Fox Sports y Claro Sports, aunque recientemente volvieron a la TV abierta a través de grupo Imagen.

El fin de esta sociedad, podría abrir la puerta a Grupo Carso, que preside el ingeniero Carlos Slim, para buscar hacerse de otro equipo de la Liga MX, pues mucho se ha hablado de que las baterías de América Móvil podrían apuntar a otro club del futbol mexicano.