Descarta Protección Civil del estado afectaciones por las lluvias de los últimos días derivados del Frente Frío número dos y el acercamiento de la tormenta tropical Katia localizada en el Golfo de México en dirección al oeste del país y con posibilidad de convertirse en huracán.
De acuerdo con el monitoreo que atiende la Subsecretaría de Protección Civil y Riesgos del estado no se han registrado mayores afectaciones que los daños urbanos que se presentan en algunas zonas como lo son encharcamientos y desbordamiento de drenajes.
Enrique Padilla Hernández director de la subsecretaría, aseguró que no se han reportado situaciones graves que pudieran requerir la movilización de los cuerpos de emergencia estatal en las distintas zonas, ya que las incidencias reportadas han sido controladas por los cuerpos de emergencia municipal, señaló.
No obstante, la subsecretaría mantendrá monitoreo constante durante las próximas 48 horas derivado de la posibilidad de que se pueda convertir la tormenta tropical Katia en huracán, según indicó Padilla Hernández.
Para evitar alguna incidencia derivado de las lluvias presentes en Hidalgo, el Comité de Emergencias, integrado por la Comisión Federal de Electricidad, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, IMSS e ISSSTE así como representantes de organismos municipales y estatales, sesionaron la tarde del miércoles para establecer medidas de supervisión en las distintas regiones.
En base a ello se adelantó el monitoreo constante en la zona de la Huasteca y Otomí Tepehua donde son más propensos a registrar remoción de masa en cuanto a deslaves y caídos, principalmente sobre carreteras, de igual forma que se mantiene el monitoreo constante de ríos y presas.
El director de Protección Civil estatal, Enrique Padilla, adelantó que se continuará con el potencial de lluvia y un ambiente fresco que favorecerá nublados en distintas zonas, así como la constante presencia de lluvia de ligeras a intensas variando en cada región siendo la más propensa a lluvias fuertes la región de la Huasteca y Otomí Tepehua.