La Secretaría de Salud de Hidalgo precisó en relación a los dos casos confirmados de síndrome congénito en el estado, en los que hubo la presunción de que habían sido causados por la enfermedad del zika, que se siguió con el protocolo de vigilancia epidemiológica y se descartó por medio de muestras enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, que ambos casos se hayan debido a causa del virus del zika, por lo que se investigan otras causales.
Refirió en relación al primer caso notificado en el Hospital del Valle del Mezquital, en el municipio de Ixmiquilpan, que se detectó a una mamá a quien en principio la diagnosticaron con zika, porque su gestante tenía padecimiento de anencefalia a las 31 semanas de gestación.
Ante ese diagnóstico, se realizó la notificación inmediata del caso, al ser considerado dentro de la vigilancia de defectos del tubo neural y craneofaciales.
No obstante, la madre nunca cursó con infección alguna ni tuvo alteraciones durante el embarazo, además no cuenta con antecedente de infección por virus zika, aunado a que no se ha evidenciado la circulación del vector transmisor de la enfermedad en esa región.
Entonces, en el caso de Ixmiquilpan, se determinó que este bebé en gestación no tiene el problema de anencefalia debido al zika, sino por otras causas que aún se investigan.
En cuanto al segundo caso, que fue reportado en el Hospital Regional de la Huasteca con diagnóstico de microcefalia, la madre sí dio positivo a la infección por el virus zika durante el embarazo, aunque cursó el mismo con evolución normal.
En este segundo caso, se descartó el padecimiento de zika en el recién nacido, mediante pruebas de laboratorio con base a los Lineamientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica vigentes, por lo que se envió el caso por protocolo al Instituto Nacional de Perinatología, para determinar qué condición de las más de 200 patologías que existen, le pudo haber causado microcefalia.
En los dos casos, se descartó por estudios de laboratorio que los padecimientos de ambos pequeños se deban a la enfermedad del zika, por lo que están a la espera de determinar qué causas provocaron sus afecciones.
Hasta el momento dichos casos se encuentran en proceso de reclasificación, ya que de acuerdo a los lineamientos vigentes, se consideran casos descartados como síndrome congénito asociados a zika.
La Secretaría de Salud invitó a las mujeres embarazadas a mantener medidas de auto cuidado de si mismas y de su bebé, utilizando repelente contra mosquitos, vestimenta manga larga y pantalón, así como asistir a sus controles prenatales.