Por segunda ocasión, el Seguro Social informó que en el Hospital General del IMSS en Pachuca se realizó una donación multiorgánica, en la cual se procuró corazón, hígado, riñones y córneas, los cuales ayudarán a continuar la vida de seis personas.
El Instituto destacó que gracias a la nobleza por parte de la donadora y de los familiares que autorizaron la procuración de órganos, se ayudó a salvar la vida de cuatro personas y se ayudó a regresar la vista a otras dos.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social explicaron que la operación en la sala de quirófano duró aproximadamente cuatro horas, comenzando alrededor de las tres de la mañana del 6 de septiembre y concluyendo cerca de las 7 de la mañana del mismo día.
En conferencia de prensa, el titular de la jefatura de Prestaciones Médicas, Jesús Ángel Quintero Ramírez, acompañado por el director del Hospital General de Zona número 1 de Pachuca, Luis Alberto Camargo Cervantes y la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos, María Yazmín Concepción Gómez Guerrero, relataron que el corazón de la donadora fue trasplantado a un paciente masculino de 26 años, hospitalizado en el Centro Médico Nacional “La Raza”, quien de no recibir un corazón sano, perdería la vida en las horas posteriores.
Además, los riñones y el hígado les salvaron la vida a tres personas, mientras las córneas le ayudaron a recuperar la vista a dos personas más; todos ellos internados en el hospital “La Raza” del IMSS, en la Ciudad de México.
Los funcionarios del Seguro Social señalaron que en 2017 ya son dos las donaciones multiorgánicas que se presentan en el IMSS Hidalgo, llegando a la cifra de 19 este año, siendo la mayoría donaciones de córneas.
Los especialistas invitaron a hacer de la donación un motivo de orgullo para la familia, ya que se le regresó la vida a personas que estaban a punto de morir.
Además, exhortaron a los medios a difundir lo especial que es ser donador, una de las acciones más nobles que puede realizar un ser humano.