Luego de que la selección nacional de futbol, consiguió su clasificación al mundial de Rusia 2018, aun cuando quedan juegos pendientes en la eliminatoria, los dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio, han ayudado al técnico a consolidar su propuesta futbolística y con ello asegurar que el timonel sudamericano, continuará al frente del tricolor al menos hasta que concluya su participación en la justa mundialista.
Se escuchan diversas voces, que en algunos casos señalan la falta de idea futbolística o incluso existen críticas severas por la rotación de jugadores del representativo nacional, sin embargo, hablando estrictamente con los resultados en la mano, creo que Juan Carlos Osorio, ha cumplido en gran medida con el proyecto principal para el cual fue contratado, y me refiero al mundial de Rusia 2018.
Es evidente que en el caso de la reciente Copa América, no se olvida la paliza que le propinó el equipo anfitrión al son de 7-0 en los cuartos de final, y que en su momento se prendieron los focos rojos para el técnico nacional. Lo mismo ocurrió en la Copa Confederaciones, en donde los dirigidos por el profesor Osorio, llegaron hasta la instancia de las semifinales y cayó ante su similar de Alemania, con un marcador que también exhibió las carencias del equipo mexicano de 4-1. Y si eso no fuera suficiente, en la Copa de Oro fueron vencidos por el equipo de Jamaica en las semifinales, lo que dejó un mal sabor de boca a los aficionados, al tiempo que nutrió el deseo de sus detractores para solicitarle su renuncia.
Sin embargo, insisto, es evidente que la intención ha sido desde su llegada, que el representativo nacional llegue a Rusia y evitar el sufrimiento que ocurrió en el año 2014 cuando se complicó la eliminatoria para el mundial de Brasil, donde pasaron apuros y se tuvo que definir hasta la instancia final contra Nueva Zelanda.
Hoy la clasificación está en la bolsa, e incluso se buscó la posibilidad de que el combinado nacional fuera cabeza de serie en Rusia, cosa que resultó casi imposible por los resultados que ha tenido principalmente durante este año y que en el ranking de la FIFA ubica a México fuera de esa posibilidad, sin embargo, la clasificación se consiguió con cierta solvencia y sin sobresaltos.
A muchos les puede o no gustar el juego que muestra el equipo mexicano, un sinfín de “técnicos expertos”, principalmente comentaristas, han tratado a toda costa hacer una crítica feroz del seleccionador colombiano, por falta de idea, por falta de continuidad y hasta por la convocatoria de los jugadores, pero creo debemos darle la posibilidad de trabajar con miras a la justa mundialista.
Aún queda un año, donde se puede trabajar en lo técnico, en lo táctico y donde se puede encontrar el 11 ideal que participará en el viejo continente en el 2018, pero creemos que es fácil dirigir, es fácil criticar con la visera y pocos se suman a un proyecto futbolístico que nos pueda llevar a conseguir un papel histórico más allá del quinto partido.
Osorio es un estudioso del futbol, no es ningún improvisado, creo que el banquillo nacional pesa mucho, y sea cual sea el técnico siempre habrá voces con fiereza que criticarán todo lo que se haga en favor de un equipo.
Estoy convencido que la selección nacional cuenta con jugadores de alto nivel y mucha calidad, varios de ellos jugando en Europa, donde se practica a mi juicio el mejor futbol del mundo, creo que debemos ser pacientes y dejar trabajar un proceso que ha tenido sus claroscuros, pero que con el boleto a Rusia, nos da la oportunidad de ilusionarnos.
Hasta la próxima
Twitter: @enriquerojas05