Pese a la existencia de la Ley de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes del estado de Hidalgo, el principal reto es la participación infantil desde sus comunidades manifestó Maricruz García Martínez, presidenta de la organización Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), tras realizar un exhorto a las autoridades municipales y estales para hacer valer la ley.

Aseguró que el sector infantil debe ser agente de cambio desde sus comunidades integrando su participación y siendo tomados en cuenta ya que pese a que existe la Ley de protección de derechos del grupo, falta mucho para hacerla valer.

Bajo este panorama, determinó que muchos de sus derechos se ven vulnerados no solo en zonas rurales, ya que también en las grandes ciudades su opinión no es tomada en cuenta, por lo que se requiere sentar las bases en las legislaciones establecidas para que no queden como muchas otras, sin hacerse valer.

Manifestó que tanto la desnutrición, la pobreza, falta de educación, matrimonio a temprana edad, son algunas de las problemáticas que enfrenta la población infantil en la actualidad por lo que es necesario que las autoridades estatales y municipales hagan especial énfasis en dicho grupo vulnerable para hacer respetar sus derechos.

Recordó el caso del concurso de Mini Belleza Latina Hidalgo, el cual había sido prohibido por las autoridades estatales y municipales, se realizó de forma clandestina en un bar con apoyo de los padres de familia que desearon que sus hijas concursaran, “son papás que están exponiendo a niñas y niños de manera aberrante a muchos delitos que pueden suceder”.

Por lo anterior destacó que desde la familia, las escuelas y en conjunto con instituciones gubernamentales y organizaciones privadas se debe  hacer valer la voz de los pequeños, “no como nosotros esperemos que lo hagan, sino que se expresen a su manera”, refirió manifestó Maricruz García Martínez.