El IMSS Hidalgo informó que los niños también son susceptibles de padecer depresión, ya que las presiones sociales, familiares y estudiantiles en los menores pueden desencadenar este padecimiento y los síntomas los afectan de igual manera que a un adulto.
La psicóloga Erika Susana Suárez Islas, supervisora de asistentes Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, explicó que los síntomas de la depresión infantil son variables, y pueden confundirse con cambios normales de algunas etapas del desarrollo, “por eso es fundamental estar al pendiente del comportamiento del infante”.
Expuso que los primeros síntomas de depresión infantil son: cambios de humor, irritabilidad, pérdida de interés por el juego o actividades escolares, aislamiento social, falta de apetito, fatiga constante, insomnio o exceso de sueño, arrebatos verbales, llanto y dificultad para concentrarse.
Esta afección no solo daña la vida emocional del niño, sino que puede originar males físicos como: debilidad de las defensas de los pequeños contra las infecciones, daños en el sistema nervioso central, sistema digestivo y hasta en el sistema cardiovascular.
La especialista aseveró que algunas causas de la depresión infantil están relacionadas con un estilo educativo excesivamente estricto, padres muy perfeccionistas, pérdida de alguien cercano y también si los niños están siendo víctimas de bullying o acoso escolar.
“Los padres deben prestar especial atención a la construcción de una adecuada autoestima del menor para una adecuada integración social y personal, así como incentivar en ellos la capacidad de afrontamiento y de un buen manejo de la frustración”.
Suárez Islas señaló que es importante identificar la depresión de forma oportuna, para evitar su avance y el sufrimiento del menor, “por ello si notas algunos síntomas en tu hijo, debes acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para un pronto diagnóstico y tratamiento con un profesional”.