Constructores hidalguenses han tenido acercamiento con cuatro de las nuevas empresas que se asentarán en Hidalgo buscando ser los que construyan sus naves industriales en la entidad, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Henkel Escorza.

Se trata de inversiones millonarias que requieren de instalaciones modernas, con una parte de obra civil que las empresas locales cuentan con los recursos necesarios y la tecnología para edificarla, aseguró el representante gremial.

El enlace entre los constructores y las empresas ha sido el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, quien comparte la preocupación de los industriales de la construcción de que sean empresas locales las que edifiquen estas naves industriales.

De esta manera aprovechamos un nuevo nicho de mercado muy importante, y se derraman más en la entidad los 13 mil millones de pesos en inversión que representa la llegada de estas nuevas empresas”.

Los constructores han conocido, en este acercamiento, cuáles son las necesidades de las empresas a las que presentarán proyectos y costos, o analizan los proyectos que se les presentan para hacerles llegar, a su vez, propuestas económicas.

Henkel Escorza destacó que ante los recortes presupuestales a la obra pública federal en el estado, hasta de un 50 por ciento, los empresarios buscan nuevos nichos de mercado, y una opción muy interesante es, precisamente, la inversión privada, en este caso, de las empresas que llegan a asentarse en la entidad.

Reconoció el interés demostrado por la administración de Omar Fayad Meneses de acercar herramientas que ayuden a los constructores a encontrar alternativas a la poca oferta de obra pública que ha caracterizado a los años 2016 y 2017.

De igual manera destacó que pese a los recortes presupuestales, el gobierno estatal ha buscado privilegiar a las empresas locales sobre las foráneas, y prueba de ello es que el 70 por ciento de la obra pública en el estado ha sido ejercida por empresas constructoras hidalguenses.