Acaxochitlán.- A consecuencia de las intensas lluvias que se han suscitado en el municipio se presentó un desborde del cerro en la parte alta de la comunidad de San Francisco, impidiendo con ello el acceso a la localidad.

Esta situación impidió el paso vehicular por varias horas, por lo que la alcaldesa Rocío Sosa Jiménez dio instrucciones para que realizaran las labores correspondientes y así se logró reanudar el paso.

A través de sus cuentas sociales, la edil expresó: “Seguiré en constante monitoreo de las diferentes zonas de riesgo en el municipio para brindar el apoyo necesario en caso de cualquier eventualidad de emergencia”.

En ese sentido, la dirección de Protección Civil informó que no se registraron reportes relevantes en las comunidades y zonas de mayor riesgo con el paso del Huracán “Katia”, aunque se registró la caída de ramas de árboles en diferentes partes del municipio que no ponen en riesgo la integridad física de las personas.

Se informó que se monitorearon las comunidades con los delegados municipales, con elementos de Seguridad Pública y brigadas de la corporación.

Asimismo, se tuvieron habilitados los refugios temporales que serían para Toxtla, Zotictla y Santa Catarina así como San Miguel del Resgate el auditorio, delegación y escuelas.

También para las comunidades de San Francisco y Chimalapa el Cecyteh en la cabecera municipal y si hubiera necesidad se habría habilitado la Telesecundaria  No. 32.

Las presas hasta el sábado presentaron un 50 por ciento  de su capacidad.

En cuanto al municipio de Tulancingo, Bomberos y Protección Civil informó que la presa La Esperanza vertió  35 metros cúbicos por segundo aproximadamente.

Los ríos Chico, San Lorenzo y Tulancingo se encuentran al 40 por ciento de su capacidad en algunas partes, y en otras zonas como Los Sabinos se elevó casi a un 60 por ciento.

Cabe destacar que el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, se encuentra en contacto permanente con las diferentes dependencias y organismos de su gobierno municipal, así como estatales, con el objetivo de dar la atención inmediata y salvaguardar la integridad de los habitantes.

Jesús García Ávila, titular de la corporación, dio a conocer que de acuerdo a la precipitación se presentaron encharcamientos en colonias como Insurgentes, Vicente Guerrero, Jardines del Sur, Plan de Ayala, Nuevo Tulancingo, Felipe Ángeles, que en coordinación con la Caamt y la Sopot brindaron el apoyo, así como el retiro de basura de alcantarillas y rejillas.

Seguridad Pública y Tránsito están ayudando con la finalidad de tomar acciones. El Comité Municipal de Emergencia estuvo en revisión permanente.

Con la constante precipitación, también afectó un inmueble deshabitado protegido por el INAH de la calle de Bravo e Independencia, desprendiéndose otra parte de la casa.

Conforme a la revisión que realizó personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, explicaron que el material que se desprende de la construcción es en la parte frontal, y fue provocado por movimiento de la losa que al aumentar su peso por la humedad adicional y al no contar con un soporte adecuado se desplaza al frente y este movimiento será progresivo.

No obstante, la secretaría así como con apoyo de Protección Civil ya tomaron las medidas preventivas.

Jesús García informó que en coordinación con el DIF municipal se evacuó una familia, dos mujeres adultas, un adolescente y tres menores, de una vivienda en riesgo de colapso en la calle Uno, colonia Cedros, quienes fueron albergados en el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (Ceavif).

Además, se dio atención a dos personas de sexo masculino que se albergan en la Estación de Bomberos, una de ellas por vivienda en riesgo de la colonia Lindavista.

Por su parte, el alcalde giró instrucciones al personal para revisar las viviendas de las personas evacuadas y se tomen medidas para que puedan rehabilitar los inmuebles y sean seguros.