El diputado local del PAN Luis Enrique Baños Gómez, propuso la incorporación de la figura de “daño moral” en el código Civil del estado.
Del tema, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la sexagésima tercera legislatura local, refirió que la finalidad de su iniciativa, es de incorporar la figura de daño al código civil, para que a través de la misma haya resarcimiento de daños en materia civil por alguna afectación que una persona sufra por parte de terceras personas.
“Ello es con relación a posibles daños en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación y vida privada, lo cual de alguna manera repercute tanto en la vida privada como en lo social de las víctimas, por lo que es necesario que haya algún tipo de sanción”.
Baños Gómez, añadió que en ese sentido también se contempló realizar algunas excepciones en virtud de quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión o información, en términos de lo dispuesto por los Artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Es por eso que desde un principio se determinó que no se contemplara como daño moral, en atención al derecho de Libertad de Expresión consagrados en los Artículos ya mencionados, debido a que no se pretende en ningún momento coartar ese derecho consagrado también en la Constitución política de la nación”.
A decir de Baños Gómez, dicha iniciativa fue turnada a la Primera Comisión de Legislación y Puntos constitucionales en la que se discutirá y en su caso se aprobará para dar paso a la votación en el Pleno y de aprobarse se haría la reforma al Código Civil del Estado.