El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, indicó que el dispositivo para el Grito de Independencia ya está en marcha, pues se reunió el grupo de coordinación y se tiene todo previsto en Hidalgo.
Apeló también a la responsabilidad de los integrantes de Antorcha Campesina, para que levanten su plantón y permitan esta fiesta del pueblo. “Ya tuvimos una reunión con el grupo de coordinación hoy (ayer) en la mañana, tenemos todo previsto”.
Para el operativo de la celebración del Grito, Simón Vargas indicó que en el esfuerzo participan elementos de la Secretaría de Gobernación, la policía estatal, la policía federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y las 84 policías municipales.
“Todos estamos integrados dentro de una estrategia que el gobernador Omar Fayad ha denominado Hidalgo Seguro, y él está pendiente de coordinar los esfuerzos para que tengamos unas fiestas patrias a la altura y como se la merecen los hidalguenses”.
La coordinación en seguridad es total, consideró Vargas Aguilar, ya que han conversado con todos los presidentes municipales, “tenemos el mando coordinado y la infraestructura del Grupo Interinstitucional de Coordinación, hay una plena seguridad y una plena coordinación”.
En cuanto al plantón de Antorcha Campesina, mencionó que sus vecinos temporales de Antorcha siempre han sido muy responsables, “no veo por qué no vayan a querer ser responsables, ustedes han sido testigos de que ellos siempre han permitido la celebración de las fiestas patrias, sobre todo la noche mexicana, la noche del Grito el día 15, porque son gente muy consciente de que esta es una fiesta del pueblo”.
Por otro lado, el secretario de Gobierno fue consultado sobre la situación de inseguridad, a lo cual repuso que el estado está atento a cualquier brote.
Al plantearle los hechos de violencia de la semana pasada, ocurridos con el homicidio de una estudiante originaria de Tula, de un joven vecino de la colonia Cubitos, de un encajuelado en Zempoala, Vargas reconoció que siguen ocurriendo hechos de violencia en todos lados, pero se están haciendo las investigaciones del caso y están estrechando más los servicios de vigilancia.
“Es un hecho que nadie puede negar la actividad de ciertos grupos delictivos, y los estamos combatiendo (…) la meta es desactivar todas las células delictivas”.
Al cuestionarle sobre la postura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ante los dos avisos para suspender actividades ante fenómenos naturales y que no lo hacen, Vargas manifestó que el gobierno del estado ha actuado de manera responsable y el gobernador ha estado dando indicaciones precisas de que se actúe con base a los protocolos que establecen los lineamientos de Protección Civil, “nosotros estamos actuando de manera responsable”.
“Lamento mucho que existan instancias que no le den la debida seriedad, la instrucción del gobernador es que se atiendan puntualmente los protocolos en materia de protección civil y así estamos actuando, más vale extremar las precauciones y desplegar a los elementos como se ha hecho en todo el estado para prevenir que no vaya a haber pérdidas humanas y que no se afecte el patrimonio del estado”.