La organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (SEIINAC) realizó un llamado a las autoridades estatales para atender asesinatos de mujeres en el estado que se consideran feminicidios, ya que argumentaron, la mayoría de los casos se clasifican únicamente como homicidios.

A decir de la organización y la base de datos que recopilan, señalaron que del 2013 a la fecha se tiene registro de una sentencia aplicada por feminicidio de los casos que atiende la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por lo que realizaron un llamado a las autoridades a dejar de lado la permisividad y atender los indicios que refieren violencia contra la mujeres.

A nivel estatal, en lo que va del año se tienen registro de los municipios con mayor incidencia entre los que destacan  Pachuca con 15 casos, Tula 12, Tepeji del Río  y Tizayuca con ocho, Huejutla con seis y Atitalaquia, Mineral de la Reforma con cinco, el mayor registró se presentó en enero con cinco casos.

El rango vulnerable en este ilícito es de 30 a 39 años en casos donde el agresor es comúnmente alguien cercano ya sea un familiar o pareja sentimental, informó la SEIINAC, además que desde el 2013 a la fecha ocho menores de edad la mayoría en el 2016, han sido víctimas de feminicidio.

Rodolfo Domínguez Martínez del Observatorio Ciudadano Nacional aseguró que la situación es grave de impunidad por parte de la violencia que se genera contra las mujeres, aunado a que el poder judicial no actúa con debida diligencia ya que se tienden a la culpabilización de las victimas así como de que los casos no se sancionan como feminicidios, en el mejor de los casos termina siendo clasificado como homicidio.

Informó que de acuerdo a las investigaciones del Observatorio Ciudadano, México ocupa el lugar 16 en incidencia delictiva en contra de mujeres, en donde diariamente se tiene registro de siete mujeres asesinadas  agravado con que únicamente el 25% de los asesinatos de mujeres se investiga por feminicidio.