El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en conjunto con distintas organizaciones sindicales del estado, manifestaron su rechazo a las modificaciones al sistema público de pensiones, que aseguran perjudicará los derechos de los trabajadores y adelantaron que estarán implementando acciones para revertir las iniciativas presentadas.

Asegurando que tras el cambio del sistema público de pensiones de beneficio definido por uno de capitalización individual y administración privada, se nulifica el esquema de carácter público, solidario, integral y redistributivo.

Tras la aplicación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) los ahorros de los mexicanos especulan en la bolsa de valores, concepto que actualmente asciende a casi 3 billones de pesos acumulados durante los últimos 20 años sin embargo si se llegarán a presentaran perdidas, los afectados son los trabajadores.

Informaron que los trabajadores bajo el cobijo de la ley del Seguro Social 1973 tienen asegurada una pensión  de más del 70% de su último salario (tasa de retorno), mientras las afores sólo aseguran pensiones menores al  30% del último salario.

Recientemente se ha sugerido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico unas recomendaciones que consisten en que se efectúe un incremento a las contribuciones obligatorias entre 13 y 18 %, un aumento en los años de cotización y aumento de la edad para jubilarse de 65 a 67 o 70 años.

Por lo anterior anunciaron la realización del “Foro, el Futuro de la Seguridad Social en México” que será impartido por Odilia Ulloa Padilla, asesora del Presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado de la República y  Gustavo Leal Fernández investigador de la seguridad social en México quienes abordarán y explicarán la situación.

El foro se efectuará el día 14 de septiembre del presente año,  en punto de las 17:00 horas, en el recinto del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.