Con la inauguración del Edificio de Docencia, en el que destaca una batería de laboratorios con la más moderna tecnología y una inversión de 32 millones de pesos, por Omar Fayad Meneses, el próximo 28 de septiembre se dará el cierre de un largo programa de actividades conmemorativas del XV aniversario de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).

Es esta una institución estrechamente vinculada con los sectores productivos, con 80% de sus egresados laborando en sus áreas de conocimiento, donde un programa dual permite a los alumnos adquirir experiencia práctica en las empresas y hasta la  posibilidad de obtener empleo.

Sin embargo la UPT, con 200 convenios firmados en los últimos 11 meses por su rector, el maestro Arturo Gil Borja, con organismos  empresariales, empresas y universidades mexicanas y extranjeras, para ofrecer a sus alumnos un mundo de oportunidades, enfrenta también grandes retos; el mayor, incidir para que disminuir el índice del 64% de sus egresados que emigran a los estados más industrializados en el país, se queden en Hidalgo y sean artífices del desarrollo de la entidad.

En entusiasmo de Gil Borja, su compromiso de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías a su alcance, con esta batería de laboratorios, es muy grande.

Destaca la posibilidad de ofrecer a sus tres mil 450 alumnos tener acceso a la llamada Revolución 4.0, para el estudio, investigación, desarrollo y producción de mercancías a través de los programas informáticos más importantes, ofreciendo licencias informáticas que no son nada baratas y estimulándoles incluso a mejorarlas.

Pero también incidir en cambios sociales, informó el rector, para subrayar que 52% de sus alumnos son mujeres, pues por un machismo acendrado, por ser mujeres no les dejan emigrar a otros estados a cursar los estudios que desean, y les obligan a permanecer aquí. El objetivo es que estas mujeres adquieran una formación integral que les permita, una vez egresadas, poder emigrar a aquellos sitios que les brinden la oportunidades que buscan.

Del 25 al 27 de septiembre se contará con un programa de actividades culturales y deportivas, y el 28, el gobernador del estado acudirá a inaugurar el Edificio de Docentes, además de entregar medallas a los académicos que fundaron esta casa de estudios.

A su vez la UPT galardonará a ex rectores y a las personas que 5 y 10 años de laborar en la institución.

Por la noche se celebrará una cena-baile de auténtica gala.