La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que aprehendió y vinculó a proceso a tres servidores públicos de esta corporación, debido a que presuntamente están implicados en delitos cometidos por servidores públicos, en agravio de la administración de justicia, pues aparentemente falsearon hechos en beneficio de una persona acusada de un delito.

La PGJEH detalló que fueron aprehendidos y vinculados a proceso un Agente del Ministerio Público, un Ministerio Público “B” y un elemento de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.

La Procuraduría reveló que con base en supervisiones que se realizan periódicamente y de manera aleatoria, se detectaron inconsistencias en la integración de una Averiguación Previa iniciada en 2016, en la agencia del Ministerio Público de Tenango, perteneciente al Distrito Judicial de Tulancingo.

Tras percatarse de estas irregularidades, se dio intervención a la Visitaduría General de la PGJEH, área responsable de vigilar la legalidad en las actividades desarrolladas por los servidores públicos de la Procuraduría.

La PGJEH acreditó que, con el propósito de beneficiar indebidamente a una persona que había sido señalada de haber cometido un delito, los funcionarios ahora imputados,  identificados con las iniciales O.C. M., Y.P.B., y M.V.F., de manera ilícita hicieron constar hechos inexistentes, lo que dio origen a que se iniciara en su contra la Carpeta de Investigación correspondiente en el Centro de Atención Temprana (CAT) región oriente.

La dependencia detalló que fueron recabadas entrevistas, dictámenes periciales y demás medios de prueba con los que se acreditó los elementos para esclarecer la investigación, librándose órdenes de aprehensión en contra de los tres funcionarios de la PGJEH, quedando vinculados a proceso penal, y siendo suspendidos de sus funciones como servidores públicos hasta que se defina su situación legal.

La PGJEH aseguró que mantiene el compromiso de cumplir con la política de Cero Tolerancia a la Impunidad y a la Corrupción, planteado por el gobernador Omar Fayad Meneses desde que asumió el gobierno de Hidalgo.