Tulancingo.- El presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, comunicó las acciones que su gobierno ha realizado en cinco ejes: Tulancingo íntegro, ciudadano e innovador; Tulancingo humano e incluyente; Tulancingo con desarrollo y empleo; Tulancingo seguro, justo y en armonía, y Tulancingo sustentable.
Ante el pleno de Cabildo, y acompañado del gobernador, Omar Fayad Meneses, el munícipe refrendó su compromiso para seguir trabajando en pro de Tulancingo, y lograr más gestiones estatales y federales que beneficien a la población.
Informó que dentro del eje Tulancingo íntegro, ciudadano e innovador se ejecutaron diversas acciones para garantizar la participación de la ciudadanía en el gobierno municipal.
Se eligieron delegados y subdelegados de las colonias y comunidades, así como 33 audiencias públicas en diferentes colonias, donde se atendió a más de mil 500 personas.
Asimismo, se integró el Comité Técnico de Archivos del Ayuntamiento de Tulancingo de Bravo y se desarrolló la plataforma web “Alcalde de Tulancingo en línea”, para recibir reportes ciudadanos que se atienden en menos de 72 horas: hasta hoy se han atendido 156 reportes de 40 colonias.
En cuanto al eje que posiciona al municipio como Tulancingo humano e incluyente, se realizó la rehabilitación de la infraestructura de la Unidad Deportiva “Javier Rojo Gómez” y con la finalidad de fomentar el deporte y la integración familiar se efectuaron cuatro carreras, en las que participaron más de 2 mil deportistas.
De igual manera, se apoyó a deportistas de alto rendimiento que participaron en competencias nacionales e internacional en disciplinas como: tae kwon do, tiro con arco, luchas asociadas, voleibol, basquetbol y levantamiento de pesas.
En materia de cultura, las intervenciones museográficas dieron nueva imagen a los museos del municipio, lo que derivó en más de 45 mil visitantes y un mejor manejo y conservación de los acervos y del patrimonio cultural.
Por otra parte, el eje Tulancingo con desarrollo y empleo impulsó la economía del municipio mediante el Centro de Atención al Comerciante, que brindó 698 asesorías y seguimientos a empresarios y emprendedores del municipio.
Igualmente, con el programa “Emprendamos juntas” se benefició a 141 mujeres con capacitaciones empresariales; se brindaron 109 capacitaciones dirigidas a las buenas prácticas agropecuarias, talleres agroindustriales, agricultura urbana y familiar, que benefician de manera directa a mil 838 familias.
Cabe destacar que se obtuvo el distintivo estatal “Pueblo con Sabor”, lo que permitirá potenciar la investigación, preservación y difusión del patrimonio gastronómico.
En lo que respecta al eje Tulancingo seguro, justo y en armonía, el ayuntamiento firmó el convenio del mando coordinado, el cual se trabaja en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales a fin de disminuir los índices delictivos en el municipio.
Nuevamente Tulancingo obtuvo el recurso Fortaseg aportación federal de más de 10 millones 534 mil pesos y municipal de 2 millones 106 mil 808 pesos para el fortalecimiento de evaluaciones de control de confianza de los elementos operativos, homologación policial y mejora de condiciones laborales de los elementos de las instituciones de Seguridad Pública.
Actualmente, se encuentra en elaboración un Atlas de Riesgo municipal, que con una inversión de 415 mil 908 pesos derivará en la toma de decisiones oportunas en materia de protección civil.
Finalmente, en el eje de Tulancingo sustentable se ejercieron un total de 41 millones 688 mil 517 pesos en obras públicas: pavimentación de calles, rehabilitación de caminos, introducción de drenaje sanitario y agua potable, energía eléctrica, entre otros.
Por su parte, Fayad Meneses reconoció el trabajo del ayuntamiento durante el primer año de gobierno y llamó a la unidad, al trabajo en equipo para solucionar los conflictos en materia de seguridad que aquejan a todo el país.