Después de un 2017 por demás exitoso en lo turístico, en el que se tienen aún retos mayúsculos como la Feria de San Francisco y el Campeonato Nacional Charro, para el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, el 2018 será un año de grandes retos entre los que destaca madurar y explayar el programa de promoción turística “Hidalgo Mágico”.

“Yo diría que este 2017 fue un año hasta atípico, un gran año: conseguimos el Geoparque Comarca Minera, la Cumbre Hemisférica de Alcaldes de Latinoamérica, el Congreso y Campeonato Nacional Charro”, afirmó el funcionario, quien calculó concluir el presente año con una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos y una afluencia de 10 millones de turistas y visitantes.

Informó que este 2017 se incrementó en un 15 por ciento en promedio la afluencia de visitantes y turistas, un aumento del 40 por ciento en la derrama económica, “y hemos elevado en 5.5 por ciento la ocupación hotelera, para alcanzar un promedio del 83 por ciento”.

Pero inicia un segundo año en la administración estatal, y no solo en el calendario, y este será un año de grandes retos.

“Para el 2018 tenemos varios eventos en un programa de trabajo anual que estamos ya diseñando, como lo es el madurar la campaña Hidalgo Mágico y que esta comience ya a permear en lo nacional e internacional”.

Un programa enfocado, adelantó, a rebasar en un 20 por ciento la afluencia turística en relación al presente año, que se siga aumentando la derrama económica, “y esto vamos a lograrlo mediante la diversificación del mercado, ofreciendo una gama más amplia de productos”.

Se trabaja, abundó, “para que la gente no sólo se dirija a los pueblos mágicos y los balnearios y parques acuáticos sino también pasen a los pueblos con sabor, a disfrutar de nuestra rica y variada gastronomía, y elevar en por lo menos 5 puntos porcentuales más la pernocta en el estado”.