Cerca de las diez de la mañana de jueves un sismo de magnitud 4.2 grados se presentó con epicentro en Pijijiapan Chiapas, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) sin embargo tras la alarma distintos edificios y oficinas gubernamentales evaluaron las instalaciones como medida precautoria.

De acuerdo con el director de Protección Civil del estado Enrique Padilla Hernández los trabajadores actuaron de forma responsable saliendo de sus lugares de trabajo hacia una zona segura ante la activación de las alarmas pese a que haya sido de menor magnitud que el del pasado 19 de septiembre.

Los edificios que reportaron evacuación fueron las instalaciones de Palacio de Gobierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Palacio municipal de Pachuca y Tulancingo, Congreso del estado de Hidalgo, entre otros.

Por lo anterior, el director de Protección Civil reconoció el actuar de los trabajadores al responder de manera oportuna y de esta manera evitar una tragedia mayor, no obstante reiteró el llamado a la población para mantenerse informados mediante cuentas oficiales y no caer en falsos rumores que únicamente provocan pánico en la población.

Señaló la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades de emergencia así como la información que se emite en medios de comunicación y recordó que este tipo de eventos naturales no se pueden predecir por lo que es fundamental estar atentos ante los llamados.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional los sismos de magnitud mayor a los 4.0 grados siempre se reportan en minutos una vez realizados los cálculos necesarios no obstante también se monitorean aquellos eventos menores de 4.0 grados.