Luego de que el Servicio Sismológico Nacional reportará un sismo de 4.2 grados con epicentro en Pijijiapan Chiapas, la presidencia municipal de Pachuca reportó el hallazgo de fisuras al interior de la Sala de Cabildo misma que no representan mayor riesgo aseguró el ayuntamiento.
Tras el sismo y como medida precautoria, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán ordenó al personal de la Presidencia Municipal de Pachuca, desalojar la Casa Rule y las diferentes dependencias, a fin de realizar una minuciosa inspección que descarte fracturas en los inmuebles que pongan en riesgo a trabajadores y ciudadanos.
Las actividades en la presidencia se suspendieron por el resto del día para evitar alguna eventualidad y en tanto el personal de Protección Civil procedió a revisar los distintos edificios públicos así como diferentes puntos de la capital descartando daños graves.
No obstante y derivado del sismo del 19 de septiembre con magnitud de 7.1 grados el ayuntamiento de Pachuca continua recolectado víveres para los damnificados para lo que se habilitó la Casa Rule y el parque Hidalgo como centros de acopio, además de los instalados en la Plaza Independencia y el sistema DIF municipal.
Como parte de las acciones que realiza la alcaldía capitalina se informó que desde este jueves, la presidenta del DIF municipal Paola Ludlow con un grupo de 20 personas acudieron a Jojutla Morelos para las labores de voluntariado y entregar más de 13 toneladas de apoyo que se recolectaron por parte del organismo que encabeza.
La comitiva entregó medicamentos, material de curación, alimentos no perecederos, agua embotellada así como artículos de limpieza y aseo personal a municipios de Jojutla, Xoxocotla, Tlaltizapán y Zacatepec de Morelos.
De igual forma a la zona acudió un médico del DIF municipal, una cuadrilla de rescate compuesta por ocho integrantes de la empresa Carrizal Mining para atenciones de emergencia.